GCompris

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a niños de entre 2 y 10 años. Su nombre viene de la frase en francés “J’ai compris”, que en castellano viene a decir “He entendido”.

GCompris 4 contiene 190 actividades, por lo que ha incluido ocho adicionales en comparación con la versión 3 del mismo software. Dichas actividades tienen un enfoque pedagógico y están organizadas en áreas como la informática, la lectura, aritmética, ciencia, geografía, juegos, colores, formas, etc. Si alguien ve que esta suite se queda muy lejos de lo que uno suele ver en el mundo de los videojuegos, es debido a que se trata de un proyecto que no pretende asemejarse a mastodontes como Steam, Epic Games o Good Old Games, sino que su intención es ser un accesorio presente en las aulas y el hogar para brindar a los niños la oportunidad de practicar una amplia gama de habilidades.

Aparte de su enfoque pedagógico, GCompris dio hace tiempo un enorme salto tecnológico, ya que en un principio la suite fue construida con GTK, C y Python, pero en 2014 fue rehecha desde cero con Qt, QML y C++ y pasó a formar parte del proyecto KDE, lo que garantiza su continuidad como proyecto publicado como software libre bajo la licencia AGPLv3, que fue adoptada en 2021 en sustitución de la GPLv3 estándar. Otro aspecto importante es que es un desarrollo multiplataforma que abarca Linux, Windows, macOS y Android, así que es posible hacer que los niños se diviertan y aprendan desde casi cualquier sistema operativo.

Como ya hemos dicho, GCompris 4 ha traído ocho actividades nuevas, las cuales son las siguientes:

  • Clases de gramática: una actividad para identificar palabra de clases gramaticales, una clase a la vez.
  • Análisis gramatical: similar a la actividad anterior, pero con varias clases solicitadas para cada frase.
  • Calcudoku: un juego de aritmética donde el objetivo es rellenar una cuadrícula con números siguiendo ciertas reglas.
  • Adivina 24: usa los 4 números que se dan y los operadores para encontrar el número 24.
  • Friso: reproduce y completa los diferentes frisos.
  • Lee una línea graduada: una actividad donde debes encontrar un valor que se representa en una línea graduada.
  • Usa una línea graduada: coloca el valor que se indica en la línea graduada.
  • Números adyacentes: aprende los números que preceden o siguen a una secuencia determinada.

GCompris 4

Como últimas novedades interesantes de GCompris 4 están la incorporación de los idiomas gallego, búlgaro y suajili como traducciones completas y el hecho de que los responsables del desarrollo han logrado completar la tarea de actualizar todos los gráficos para ajustarlos a las directrices después de nueve años de trabajo. Desgraciadamente, la precariedad es un mal que afecta gravemente al software libre, así que desde MuyLinux animamos a donar para contribuir a la sostenibilidad de proyectos como este.

Todos los detalles de GCompris 4 pueden ser consultados a través del anuncio oficial, mientras que la suite está disponible para su descarga desde la correspondiente sección en la web del proyecto para Linux, Raspberry Pi, Android, Windows y macOS. También existe una compilación Flatpak publicada en Flathub.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14832 invitados y ningún miembro en línea