juego-1

A medida que Linux va aumentando la cantidad de usuarios, también crece la cantidad de títulos disponibles. Sin embargo, no todos son software libre por lo que desde la Free Software Foundation Europe proponen crear juegos sin DRM.

Hace unos días les contaba que el día internacional sin DRM de este año estuvo dirigido a desalentar el uso de plataformas privativas que restringía el acceso al catálogo digital de las bibliotecas públicas. Pero, no es el único ámbito en el que las tecnologías de gestión de derechos de autor restringen la libertad de los usuarios.

¿Quiénes proponen crear juegos sin DRM?

Comencemos diciendo que la Free Software Foundation Europe no tiene nada que ver con la entidad fundada por Richard Stallman. Se trata de una organización sin fines de lucro que busca aumentar el control de los usuarios sobre la tecnología.

Según se lee en su web:

El software está profundamente involucrado en todos los aspectos de nuestra vida. El Software Libre otorga a todo el mundo el derecho a utilizar, comprender, adaptar y compartir el software. Estos derechos ayudan a respaldar otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y la privacidad.

Uno de sus miembros es Tobias Alexandra Platen, un desarrollador de origen alemán y fuerte promotor del software libre. Tobías colabora en los proyectos Libre-SoC (Desarrollo de un chip libre, rápido y seguro con una GPU 3d integrada) GUIX (Creación de un sistema operativo y herramientas de desarrollo libres) y Godot (Un motor de código abierto para la creación de juegos 2D y 3D)

En su blog, Tobias cuenta que:

Como orgulloso usuario de una placa base Talos II certificada por la FSF y algunas computadoras de placa única Rockchip, encuentro que se ha vuelto más fácil evitar el uso de Stream, la plataforma de Valve para la distribución de juegos de computadora no libres con Gestión de Restricciones Digitales

La forma de evitarlo es hacer lo mismo que hicieron en su momento Richard Stallman y Linus Torvalds, crear sus propios sustitutos.

Dado que no puedo (y no quiero) jugar ninguno de los juegos no libres de Steam, he comenzado a desarrollar mis propios juegos que brindan libertad a los usuarios. Algunos de esos juegos son «clones» de populares juegos de realidad virtual no libres como Beat Saber y VRChat.

Para quienes no tenemos el tiempo, los conocimientos y las ganas de hacer lo mismo, Tobias tiene la solución:

También planeo vender copias de esos juegos y hardware en los que actualmente estoy trabajando. Los juegos son software libre con copyleft y el hardware está diseñado teniendo en cuenta la Certificación Respects Your Freedom.

Los juegos van a estar disponibles también para Windows, pero no se van a usar el Windows sino bibliotecas que actuen de pasarela como Proton y MinGW

Más arriba describí a Guix como un sistema operativo libre y otras herramientas de desarrollo. Una de ellas es un gestor de paquetes que puede utilizarse en todas las distribuciones Linux y Android. Ese será el mecanismo de distribución de los juegos.

Sobre cómo se financiarían los juegos, el alemán aclara:

Aunque los juegos incluidos en Guix respeten la libertad, esto no significa que los usuarios no tengan que pagar para jugar. Guix tiene sustitutos para compilaciones locales y los usuarios podrían pagar por esos sustitutos o compilar el juego localmente. Incluso cuando los gráficos no sean libres, se podrían descargar sin ejecutar ningún javascript no libre u otro malware propietario. La FSF podría realizar campañas de financiamiento colectivo para juegos que respeten la libertad y alojar servidores de juegos en hardware certificado Respect Your Freedom.

Sin dudas Valve con Steam le trajo nuevos usuarios a Linux con su consola y su distribución basada en Arch Linux. Sin embargo, eso fue al costo de dejar de lado algunos principios. Ojalá que iniciativas como esta que comentamos logren tener el éxito que se merecen.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 4184 invitados y ningún miembro en línea