Minetest

Tras ocho meses de desarrollo, el equipo de desarrollo de Minetest dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Minetest 5.8 en la cual se presentan algunos cambios bastante importantes en el funcionamiento de esta versión.

Para quienes desconocen de Minetest deben saber que este se posiciona como una versión multiplataforma abierta de MineCraft, además de que comparte similitudes con este, puede no tener el mismo nivel de pulido o tantas características en su estado base. Sin embargo, Minetest se distingue por ser de código abierto, lo que permite una amplia capacidad de modificación y personalización.

La característica principal del motor es que el juego depende completamente de un conjunto de modificaciones creadas en el idioma Lua e instaladas por el usuario a través del instalador integrado de ContentDB.

Minetest se compone de dos partes: el motor principal y los mods. Son los mods los que hacen el juego más interesante. El mundo predeterminado que viene con Minetest es básico. Tienes una buena variedad de materiales y cosas que puedes hacer, pero, por ejemplo, no hay animales ni monstruos.

Principales novedades de Minetest 5.8

En esta nueva versión que se presenta de Minetest 5.8, uno de los cambios más importantes es que se eliminó Minetest Game de la instalación predeterminada. Los desarrolladores mencionan que Minetest no es un juego, es una plataforma de creación de juegos que te permite crear tus propias experiencias de juego en bloques y que, durante mucho tiempo, la presencia de un juego integrado creaba la falsa impresión de que Minetest era un juego y no una plataforma.

Además de ello, también se destacan los controles mejorados en dispositivos Android, esto hace que la construcción sea mucho más fácil, pues colocar un bloque en el juego ahora requiere solo un toque en la pantalla. La interacción con el joystick se ha rediseñado para emular las pulsaciones de teclas, además de que los movimientos se han vuelto más receptivos y ahora es posible moverse en cualquier dirección y a cualquier velocidad. Esto hará que el movimiento responda mejor a las acciones del usuario, lo que permitirá al jugador moverse en cualquier dirección y a diferentes velocidades.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Minetest 5.8 es que se ha implementado con un nuevo menú de configuración, diseñado para facilitar a los nuevos usuarios encontrar y cambiar configuraciones.

Por otra parte, se destaca que el código de sonido de Minetest ha sido completamente reescrito, esto mejora el rendimiento del subsistema de audio y se han agregado nuevas opciones de reproducción de audio. Por ejemplo, ahora puede seleccionar la hora de inicio y el desplazamiento en la transmisión, se garantiza la carga de datos de audio según sea necesario, lo que puede reducir significativamente el consumo de RAM, se corrigieron errores y se desbloquearon nuevas capacidades.

Se ha modernizado el código que proporciona suavizado de texturas, con lo que ahora se puede elegir entre algoritmos antialiasing FXAA y SSAA (FXAA es más rápido, pero menos preciso, y SSAA requiere más recursos, pero permite una mayor calidad).

De los demás cambios que se destacan:

  • Se han ampliado las posibilidades de escribir guiones para desarrolladores de mods y juegos.
  • Mejoras en la entrada de la pantalla táctil
    Mejoras y correcciones de rendimiento relacionadas con el renderizado
  • Opción para invertir la dirección o desactivar la rueda del mouse para la selección de elementos de la barra de acceso rápido
  • Mejoras en los accesos directos del mouse de inventario
  • Los sonidos y animaciones ahora están pausados ​​en el menú de pausa en un jugador

Finalmente, si estás interesando en poder conocer más al respecto puedes consultar el registro completo de cambios de esta nueva versión en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Minetest en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en realizar la instalación de Minetest en su sistema, deben de saber que puede ser instalado de manera directa desde los repositorios de Ubuntu. Solo basta con abrir una terminal y teclear:

sudo apt install minetest

Aunque también existe un repositorio con el cual pueden obtener las actualizaciones de una manera más rápida. Este lo añaden con:

sudo add-apt-repository ppa:minetestdevs/stable
sudo apt-get update

E instalan con:

sudo apt install minetest

Finalmente, de manera general también puede ser instalado en cualquier distribución de Linux que tenga soporte para los paquetes de Flatpak.

Esta instalación la podemos realizar ejecutando en terminal lo siguiente:

 
flatpak install flathub net.minetest.Minetest

 

Fuente: ubunlog



¿Quién está en línea?

Hay 3558 invitados y ningún miembro en línea