tablero

A la hora de entretenerse con el ordenador, no todo tiene que ser matar marcianos y dejar al joystick o al ratón suplicando piedad.  También podemos medirnos con otros jugadores usando la cabeza. Es por eso que recomendamos algunos juegos de tablero para Linux.

Los títulos que recomendamos pueden encontrarse en los repositorios o en las tiendas Flatpak y Snap.

Qué son los juegos de tablero

Los juegos de tablero se caracterizan por usar una superficie divida en partes identificadas por casillas, caminos, símbolos o regiones que actúa como soporte del juego. Los jugadores se desplazan por las diferentes partes mediante fichas, cartas o dados de acuerdo a una serie de reglas que definen las acciones y consecuencias. Estas reglas determinan también quién es el ganador y cómo y cuándo termina el juego.

Juegos de tablero para Linux

Ajedrez

Tal vez el más conocido de los juegos de tablero y el que más hasido portado a los ordenadores. Se trata de un juego de estrategia entre dos contrincantes que disponen de 16 piezas cada uno. Estas piezas se desplazan sobre un tablero cuadriculado de 64 casillas en la que se alternan los colores blanco y negro. Las piezas tienen diferentes jerarquías y movimientos permitidos.

El ganador es quién logra dar jaque al rey contrario, es decir, acorralarlo con algunas de sus piezas de manera tal que no pueda escapar o defenderse.

Gnome Chess

Como su nombre lo indica, es el programa de ajedrez del proyecto GNOME. Se puede jugar contra el ordenador (3 niveles de dificultad) o contra otro contrincante humano. Puede trabajar con distintos motores de juego instalado por separado.

Está en los repositorios y en Flathub

Knights

El proyecto KDE también tiene su juego de ajedrez que puede encontrarse en los repositorios o en la tienda de Flathub. Sus características son:

• Juego entre dos jugadores humanos
  • Juego contra otro software de ajedrez que utilice el protocolo XBoard.
  • Jugar usando el Internet Chess Server.
  • Hacer que dos motores de ajedrez diferentes jueguen entre sí.
  • Comprobar si un movimiento es permitido.
  • Marcadores para movimientos posibles, el último movimiento del oponente y posibles jugadas de jaque.
  • Opción de deshacer y rehacer jugadas.
  • Temas intercambiables. Es posible descargar otros nuevos.
  • Uso del lector de voz para que describa las jugadas.
  • Guardado de jugadas en el formato PGN.
  • Relojes de control de tiempo.

DreamChess

Este programa representa diferentes tableros de ajedrez en 3 dimensiones. Aunque incluye su propio motor de juegos es posible cambiarlo por otros más potentes.

Se puede ver la notación de las jugadas en pantalla, deshacerlas y guardar las partidas en formato PGN.

Está en los repositorios

Monopolio

Este popular juego nació a principios del siglo XX para difundir la necesidad de la distribución equitativa de la riqueza y el impuesto único sobre la tierra. La activista feminista Elizabeth Magie, lo patentó en 1904 con el nombre de The Landlord’s Game (el juego del terrateniente) . Había dos reglas: una pensada para motivar la cooperación y el beneficio mutuo, y otra que estimulaba la competencia y acaparamiento.  De esta forma la gente se daría cuenta de los peligros del capitalismo.

Charles Darrow, un vendedor desempleado decidió comercializarlo bajo el nombre de Monopoly haciendo desaparecer en el camino la primera regla y cambiando el nombre de las calles y propiedades por otros de la ciudad de Atlantic City. Darrow vendió el juego a una empresa de juguetes que por las dudas también compró la patente de la creadora original.

Atlantik

Aquí tenemos a una aplicación de KDE  (Disponible en la tienda Flathub) Se trata de un juego en línea en el que los participantes tienen que adquirir propiedades en Estados Unidos y Europa mientras viajan en un transatlántico. El objetivo del juego es mejorar la rentabilidad haciendo construcciones mientras se trata de llevar a la bancarrota al resto de los oponentes.

Atlantik es la versión para KDE, también hay una para GNOME llamada GTKAtlantik que puede encontrarse en los repositorios de las diferentes distribuciones.

Fuente: ubunlog