o3def

Hace poco menos de dos años que el motor de juegos Lumberyard de Amazon se convirtió en Open 3D Engine y se creó la Open 3D Foundation en el marco de la Linux Foundation. Hoy, el proyecto celebra su última actualización del motor de juegos de código abierto con Open 3D Engine 23.05.

La versión 23.05 de Open 3D Engine "O3DE" aporta compatibilidad con el renderizado estereoscópico OpenXR, mejor rendimiento en móviles, compatibilidad con plataformas Gem, un nuevo juego multijugador de muestra, compatibilidad con PhysX 5.1, mejoras en el editor O3DE, una nueva herramienta de pincel, un canal de materiales, introducción de compatibilidad con lienzos de materiales, un nuevo navegador de activos y otras mejoras para este motor de juegos multiplataforma.

La Fundación Linux y sus socios anuncian hoy su intención de crear la Open 3D Foundation para fomentar las tecnologías de simulación y juegos en 3D. Como parte clave de esta nueva Fundación 3D Abierta, el motor de juegos Lumberyard de Amazon, que comenzó basándose en CryEngine, va a ver una copia con licencia Apache 2.0 disponible como Motor 3D Abierto (O3DE).

Una "versión actualizada" del motor de juegos Lumberyard de Amazon será la base del nuevo motor 3D abierto que mantiene la Open 3D Foundation. Anteriormente, Amazon había puesto Lumberyard a disposición de los usuarios en GitHub con una licencia propietaria, pero con este cambio el motor 3D abierto estará disponible con una licencia Apache 2.0 y "no estará sujeto a condiciones comerciales y proporcionará el apoyo y la infraestructura de una comunidad de código abierto a través de foros, repositorios de código y eventos para desarrolladores".

Este nuevo motor 3D abierto estará disponible en GitHub como o3de/o3de. No debe confundirse con el propio proyecto de código abierto de Intel llamado Open3D (Open3D.org) para tratar datos 3D y bajo licencia MIT.

O3DE con este código Lumberyard actualizado tiene un nuevo renderizador "fotorrealista" multihilo, un editor de contenidos 3D extensible y otras características modernas.

Además de la participación de Amazon AWS en la nueva Open 3D Foundation de la Fundación Linux, otros proveedores destacados que participan son AccelByte, Adobe, Apocalpyse Studios, International Game Developers Association, Niantic, PopcornFX, Red Hat y Wargaming, entre otros.

El sitio web de la Open 3D Foundation se abrirá hoy en o3d.foundation.

Será interesante ver cómo evolucionan la Open 3D Foundation y el Open 3D Engine en los próximos meses. En el comunicado de prensa embargado de hoy no se menciona realmente que se trate de juegos para Linux (aunque es una iniciativa respaldada por la Fundación Linux), sino más bien de un movimiento para fomentar los esfuerzos de código abierto 3D entre proveedores.

Hasta la fecha, Amazon Lumberyard se ha centrado únicamente en el soporte de servidores dedicados Linux, mientras que el soporte de clientes y editores Linux lleva años en desarrollo. Teniendo en cuenta que Amazon Lumberyard no ha sido adoptado demasiado ampliamente y desde la perspectiva de Amazon lo han estado utilizando para tratar de impulsar la tecnología AWS y el streaming de juegos en Twitch, uno tiene que preguntarse si esto es sólo la manera de Amazon de tratar de descargar el desarrollo del juego enigne de cara al futuro. Si O3DE es utilizado por algunos juegos importantes, será interesante ver si hay alguna adaptación a Linux, teniendo en cuenta la falta de adaptaciones a Linux de los juegos existentes de Amazon Lumberyard y que Linux no es una plataforma soportada oficialmente. Amazon Game Studios tampoco ha publicado juegos para Linux.

Más información: https://github.com/o3de/o3de 

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 49563 invitados y ningún miembro en línea