Minetest-5.6.0

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Minetest 5.6.0, en esta nueva versión que se presenta se han realizado una gran cantidad de cambios de los cuales los más importantes son las mejoras de soporte para sombras, asi como tambien que se ha tomado a decisión de bifurcar la biblioteca IrrlichT, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Minetest deben saber que este se posiciona como una versión multiplataforma abierta del juego MineCraft, que permite a grupos de jugadores formar conjuntamente varias estructuras a partir de bloques estándar que forman una apariencia de mundo virtual.

Minetest se compone de dos partes: el motor principal y los mods. Son los mods los que hacen el juego más interesante.

El mundo predeterminado que viene con Minetest es básico. Tienes una buena variedad de materiales y cosas que puedes hacer, pero, por ejemplo, no hay animales ni monstruos.

Principales novedades de Minetest 5.6.0

En esta nueva versión que se presenta de Minetest 5.6.0 se destaca que se ha trabajado para mejorar la compatibilidad con gráficos y dispositivos de entrada.

Ademas de que debido al estancamiento del desarrollo de la biblioteca Irrlicht utilizada para la representación 3D, el proyecto ha creado su propia bifurcación: Irrlicht-MT en la que se han corregido muchos errores. También ha comenzado el proceso de limpiar el código obsoleto y reemplazar los enlaces de Irrlicht con otras bibliotecas. En el futuro, está previsto abandonar por completo Irrlicht y pasar a utilizar SDL y OpenGL sin capas adicionales.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que se agregó el soporte para la representación dinámica de sombras que cambian según la posición del sol y la luna.

Tambien podremos encontrar en esta nueva versión de Minetest 5.6.0 que se proporcionó una clasificación correcta por transparencia, lo que permitió deshacerse de varios problemas que surgen cuando se muestran materiales transparentes, como líquidos y vidrio.

Por otra parte, se destaca que la gestión de mods fue mejorada, pues se proporciona la capacidad de usar un mod en varios lugares (por ejemplo, como una dependencia de otros mods) e incluir selectivamente instancias específicas de mods.

El proceso de registro de jugadores se ha simplificado, ademas se agregaron botones separados para registro e inicio de sesión y se ha agregado un cuadro de diálogo de registro separado, que integra las funciones del cuadro de diálogo de confirmación de contraseña eliminado.

Se agregó soporte para ejecutar el código Lua en otro subproceso a la API mod para descargar los cálculos que consumen muchos recursos para que no bloqueen el subproceso principal.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Valores de ruta de mod distintos en world.mt para evitar problemas con nombres de mod duplicados
  • Aumentar máx. objetos por bloque por defecto
  • Incorporado: permite revocar privilegios desconocidos (
  • Se corrigieron algunas texturas que no se enviaban correctamente a clientes más antiguos
  • Solucionar varios problemas relacionados con el registro/autenticación
  • Soluciona la habilitación de dependencias de mods y modpacks
  • Arreglar las instrucciones de compilación de macOS (
  • Varias limpiezas y mejoras de código C++
  • Lista de mejoras del juego DevTest

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que el juego está escrito en C++ utilizando el motor 3D irrlicht, mientras que el lenguaje Lua se utiliza para crear extensiones. El código de Minetest tiene licencia LGPL y los activos del juego tienen licencia CC BY-SA 3.0.

Puedes consultar el registro completo de cambios de esta nueva versión en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Minetest en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en realizar la instalación de Minetest en su sistema, deben de saber que puede ser instalado de manera directa desde los repositorios de Ubuntu.

Solo basta con abrir una terminal y teclear:

sudo apt install minetest

Aunque también existe un repositorio con el cual pueden obtener las actualizaciones de una manera más rápida.
Este lo añaden con:

sudo add-apt-repository ppa:minetestdevs/stable
sudo apt-get update

E instalan con:

sudo apt install minetest

Finalmente, de manera general también puede ser instalado en cualquier distribución de Linux que tenga soporte para los paquetes de Flatpak.

Esta instalación la podemos realizar ejecutando en terminal lo siguiente:

flatpak install flathub net.minetest.Minetest

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 304 invitados y ningún miembro en línea