Nintendo_wii

El mes pasado hubo discusiones sobre la posibilidad de trabajar para mejorar el soporte de Linux para la consola de juegos Wii U de Nintendo. Si bien existen serias limitaciones en el soporte, hoy se publicaron la serie de parches para revisión que brindan la habilitación básica de Wii U.

El desarrollador independiente Ash Logan publicó hoy un conjunto de 12 parches que agregan el soporte "básico" para la consola de videojuegos Nintendo Wii U para el kernel de Linux. Estos parches consisten en poco menos de dos mil líneas de código nuevo y son suficientes para que arranque el kernel de Linux.

La Nintendo Wii U se lanzó hace una década con un procesador IBM PowerPC de 3 núcleos a 1,24 GHz, 2 GB de memoria DDR3, una GPU AMD Radeon de 550 MHz basada en R600/R700 IP, 8 GB de flash interno (o 32 GB para su modelo premium) y cuenta con conectividad USB para un mayor almacenamiento y conectividad.

Además de que el hardware es bastante lento para los estándares actuales, el soporte de Linux está bastante paralizado. Con el estado actual de Linux en la Wii U, la aceleración de la GPU Radeon aún no funciona; si bien es un diseño IP de GPU AMD R700, la Wii U no tiene un bus PCIe que se espera del controlador Radeon Linux. Además de no tener aceleración 3D, tampoco hay capacidades SMP, ya que los errores de la CPU impiden que el kernel pueda utilizar correctamente este procesador de tres núcleos. Los problemas de USB son otra bola curva para el soporte de Wii U Linux.

En cualquier caso, como se muestra con los parches de habilitación de hoy, es suficiente al menos arrancar el kernel:

 

Fuente: phoronix | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 24041 invitados y ningún miembro en línea