Jueves, Agosto 05, 2021

Riot Games implementa estrategia cultural para llegar a más jugadores

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La industria de los videojuegos ha conseguido crecer a pasos agigantados y mover millones de dólares alrededor del mundo gracias a la mercadotecnia. Muchas empresas han utilizado esta herramienta para conocer quien es su mercado, que necesidades tienen y que manera es la más correcta de llegar a ellos. 

Debido a la enorme competencia que existe, algunos desarrolladores han implementado nuevas estrategias para llegar de una manera más eficaz a clientes potenciales. Un método utilizado es el marketing hiperlocal, el cual tiene como objetivo dirigirse a consumidores que se encuentran en un área específica.

Pero ¿De qué manera han utilizado este tipo de marketing las compañías desarrolladoras de videojuegos? Riot Games tiene la respuesta. Esta empresa global no ha centrado sus esfuerzos en lanzar su videojuego a todas partes sin un plan, ha entendido que lo importante es conectar con su público de una manera orgánica a través de su cultura.

Hay que recordar que Riot Games es la desarrolladora de uno de los videojuegos más populares de la historia, League Of Legends. Gracias a la aceptación que ha tenido entre los gamers, ya es considerado un eSport que cuenta con un campeonato en el que equipos de todo el mundo contienden entre sí para lograr ser los ganadores absolutos. En esta liga se destaca el equipo coreano DWG KIA que es el más famoso dentro cualquier casa de apuestas online, ya que es considerado el equipo con mejor estrategia en cuanto a partidas se refiere. De hecho, cada vez más plataformas de apuestas como bet365 cubren sus eventos y competiciones, conocidas internacionalmente en todo el mundo.

Valorant, otro juego de Riot Games

No obstante, este no es el único videojuego de la empresa, Valorant también se ha ganado un espacio en esta industria debido a la manera en la que sus creadores han introducido el juego a personas de todo el mundo. Ejemplo de ello, es la campaña que elaboró el equipo de Riot Games Japón, en la que dieron a conocer su nuevo personaje Yoru mediante un video musical que fue creado por personas que son famosas en Tokio. 

https://twitter.com/ValorantESgame/status/1348998112266870785

La estrategia se basó en colaborar con 3 artistas diferentes, el primero, fue el rapero AK-69 el cual escribió e interpretó una canción que fue basada en el juego y en dicho personaje. El encargado del arreglo musical fue el DJ HANABI quien es reconocido por trabajar para marcas como Studio Ghibli. El último invitado fue el famoso artista japonés Masayuki Kojo, que se encargó de realizar toda el arte de las imágenes para el video utilizando el estilo Sumi-e.

El resultado que obtuvieron fue increíble, el video musical alcanzó miles de visitas y Riot logró su objetivo, llegar a nuevo público de una manera orgánica (gracias a todas las veces que fue compartido el videoclip). Esta compañía identificó que los videojuegos son parte de la cultura japonesa y que la estrategia para llegar a nuevos jugadores iba a ser totalmente distinta a las implementadas en cualquier otra parte del mundo. Con esto se comprueba que el gaming es una nueva manera de hacer mercadotecnia, pues está generando resultados que son totalmente medibles.

Es bien sabido que el marketing local no es una herramienta sencilla, pero Riot Games encontró la manera ideal de generar más tráfico en la página del juego, pues logró su objetivo principal de la campaña: acercarse a nuevas personas a través de los artistas con los que colaboraron, generando así una nueva experiencia en ellos pues lograron tocar una parte sentimental de los jugadores.

Así que, es indispensable que todas las compañías que forman parte de esta industria tengan en mente que el marketing es igual de importante que el videojuego en sí, pues con esa herramienta lograrán posicionarse y alcanzar de mejor manera su público objetivo.

 

Fuente: ubuntizando

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