android-app-bundle-logo-horizontal

Durante la Google I/O los desarrolladores de Google que están a cargo del desarrollo de Android dieron a conocer que a partir de Agosto de este año se realizara la migración de aplicaciones en Google Play para utilizar el formato de distribución de Android App Bundle en lugar de APK.

Con ello a partir de agosto de 2021, el formato App Bundle deberá aplicarse a todas las nuevas aplicaciones agregadas a Google Play, así como para la entrega de aplicaciones que se ejecuten sin instalación (aplicación instantánea ZIP).

Recordemos que desde que existe Android, las aplicaciones de Android se han lanzado en formato APK que contiene todo el código y los recursos de una aplicación, así como algunas características de seguridad, como un manifiesto de firmas. Cuando se instala un APK, simplemente se copia en una carpeta específica y se agrega a una base de datos interna de aplicaciones instaladas.

Durante la instalación, también se comprueba la firma de la aplicación para asegurarse de que sea válida. Si la aplicación ya está instalada, Android compara la firma de la nueva aplicación con la de la aplicación ya instalada. Si la firma no es válida o no coincide, Android se niega a instalar la aplicación. Esta verificación de firma es una parte importante de la seguridad de Android.

Sin embargo, en 2018 Google introdujo un nuevo formato llamado Android App Bundles o AAB. Google promocionó que este nuevo formato permitiría archivos de aplicaciones más pequeños y formas más fáciles de controlar varios aspectos de las aplicaciones. Entre los millones de aplicaciones en Google Play Store, miles ya están usando el sistema AAB

Las actualizaciones de las aplicaciones ya presentes en el catálogo pueden seguir distribuyéndose en formato APK. Para ofrecer recursos adicionales en los juegos, se deberá utilizar el servicio de entrega de activos de Play en lugar de OBB. Para certificar aplicaciones App Bundle con firma digital se deberá utilizar el servicio Play App Signing , lo que implica colocar claves en la infraestructura de Google para la generación de firmas digitales.

App Bundle es compatible desde Android 9 y permite crear un paquete que incluye todo lo que una aplicación necesita para funcionar en cualquier dispositivo: paquetes de idioma, soporte para diferentes tamaños de pantalla y ensamblajes para diferentes plataformas de hardware. Al descargar una aplicación de Google Play, solo el código y los recursos necesarios para operar en un dispositivo específico se entregan al sistema del usuario. Para un desarrollador de aplicaciones, cambiar al paquete de aplicaciones generalmente se reduce a habilitar otra opción de compilación en la configuración y probar el paquete AAB resultante.

En comparación con la descarga de APK monolíticos, el uso del paquete de aplicaciones reduce la cantidad de datos descargados al sistema del usuario en un promedio del 15%, lo que genera ahorros en el espacio de almacenamiento y una instalación más rápida de las aplicaciones. Según Google, casi un millón de aplicaciones han cambiado al formato App Bundle, incluidas aplicaciones de Adobe, Duolingo, Gameloft, Netflix, redBus, Riafy y Twitter.

Una de las mejores características del Android App Bundle es que una aplicación se puede dividir en varias partes, esto va enfocando en especial a los juegos, ya que con Play Asset Delivery pot ejemplo los usuarios que vayan iniciando un juego solo obtendran los niveles iniciales y conforme vayan avanzando pueden descargar los niveles siguientes cuando sea necesario. Y Play Store determinará qué recursos son los más adecuados para su dispositivo, por ejemplo, sin necesidad de texturas de alta resolución en un dispositivo de gama baja, lo que reducirá aún más la necesidad de transferencia de datos.

El requisito de usar Android App Bundles solo se aplica a las nuevas aplicaciones, según Google.

«Las aplicaciones existentes están actualmente exentas, al igual que las aplicaciones privadas publicadas para usuarios administrados de Google Play», dijo la compañía. Las aplicaciones existentes pueden seguir proporcionando actualizaciones como APK, y el cambio a AAB no eliminará las tiendas de aplicaciones de la competencia. Si es un desarrollador que planea lanzar una nueva aplicación, queda poco tiempo para asegurarse de que está utilizando el nuevo formato.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1133 invitados y ningún miembro en línea