Half-Life-Alyx

Valve dejó decepcionados a muchos tras anunciar implícitamente que no habría un lanzamiento simultáneo para Windows y Linux de Half-Life: Alyx, la última entrega de la conocida saga de shooters que se caracteriza por haber sido diseñada para uso con cascos de realidad virtual.

A pesar del regusto amargo que dejó la no existencia inicial de una versión nativa para Linux (si bien la versión para Windows podía ser ejecutada con Steam Play), las cosas están empezando a cambiar, ya que según el medio GamingOnLinux, la versión de Half-Life: Alyx para Linux está empezando a asomar la cabeza con soporte para Vulkan y con un detalle que posiblemente guste a los entusiastas del Open Source.

La compañía tras la plataforma Steam ha mencionado que Half-Life: Alyx está disponible para Linux después de la última gran actualización que ha recibido el juego. Como es de esperar, sigue utilizando el motor gráfico Source 2, aunque se recalca que la versión para el sistema Open Source se apoya en Vulkan, cosa lógica si se tiene en cuenta que fue una API promocionada por Valve. Eso sí, en la tienda de Steam de momento sigue apareciendo como título exclusivo de Windows.

Junto a la actualización del juego, Valve ha publicado nuevas versiones de Hammer (el editor de niveles de Source 2), el editor de materiales (Material Editor), el editor de partículas (Particle Editor) y el renderizador cinematográfico Source Filmmaker, entre otros componentes dedicados al modding. Sin embargo, por ahora esas herramientas solo están disponibles para Windows, si bien Valve ha anunciado que esta es la primera versión beta del conjunto de herramientas de Alyx Workshop, por lo que no sería descartable el soporte nativo para Linux en el futuro (en Mac la cosa pinta algo más difícil).

Half-Life: Alyx para Linux puede ser activado con tan solo seguir los siguientes pasos si se está usando la versión de Windows a través de Proton/Steam Play:

  • Entra en las propiedades de Half-Life: Alyx haciendo clic derecho sobre el juego en la biblioteca de Steam.
  • Marca la casilla «Forzar el uso de una herramienta de compatibilidad de Steam Play específica».
  • Desmarca la casilla y la descarga se completará correctamente.

Half-Life: Alyx en Linux: Mejor con AMD que con NVIDIA

Una de las sorpresas agradables del inicio del soporte nativo de Half-Life: Alyx para Linux es la recomendación de Valve de usar una gráfica AMD soportada por RADV en lugar de NVIDIA. Esto tiene lógica si se tiene en cuenta que la compañía que dirige Gabe Newell trabaja desde hace tiempo en RADV, el driver libre y comunitario de Vulkan para AMD incluido en Mesa, al cual le ha sumado ACO, un compilador de shaders propio para mejorar el rendimiento.

Por otro lado, desde GamingOnLinux han recalcado que al soporte de NVIDIA para Linux “le faltan algunas características de gran calidad para la realidad virtual”, o sea, que el gigante verde no parece darse prisa en soportar la realidad virtual en el sistema Open Souce. De mantenerse los requisitos del sistema, una RX 580 (o una RX 480, posiblemente overclockeada) tendría que ser suficiente para ejecutar Half-Life: Alyx en Linux.

Lograr que un potente juego de realidad virtual esté mejor soportado con drivers libres que con privativos es algo que hasta hace pocos años parecía más un sueño que algo realmente realizable.

 

Fuente: muylinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 14410 invitados y ningún miembro en línea