Freedoom

Un tipo de juego de los más populares son los conocidos como FPS (First Person Shooter) o de disparos en primera persona. ¿Qué os voy a decir que no sepáis sobre ellos? Son un tipo de juego en el que lo que vemos es más o menos lo que veríamos si estuviéramos dentro del videojuego, manos incluidas. El que marcó un antes y un después en este tipo de juegos fue Doom, un título en el que se ha basado el Freedoom que está disponible en Flathub.

Poco se puede contar de un juego como este, más allá de que está basado en el motor de Doom de id Software. Como su nombre indica, es libre, lo que significa que es gratis y que podremos modificarlo como queramos siempre y cuando no lo hagamos con fines comerciales. Lo que también podemos decir es que consta de dos partes: “Freedoom: Phase 1” y “Freedoom: Phase2”. El vídeo que yo he grabado es de la segunda parte, lo que se nota tras pasar un primer nivel que da la sensación que ha sido creado para que nos acostumbremos a controlar a nuestro personaje.

Freedoom Phase 1 y Phase 2 están disponibles como paquete Flatpak

Los controles son los mismos que los de Doom por lo que, si jugasteis al título original, jugar a Freedoom no os resultará difícil:

  • Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha: Flechas del cursor.
  • Desplazarse lateralmente: Punto (.) y coma (,).
  • Disparar: Control.
  • Interactuar, como para abrir puertas o activar mecanismos: barra espaciadora.
  • Mapa: tabulador.
  • Cambiar de arma: números. Cuanto más bajo es el número, podríamos decir que el arma será menos mortífera, siendo el 1 los puños.

Podemos descargar Freedoom Phase 1 y Phase 2 desde su página web oficial pero, como soy alguien al que le gustan las cosas sencillas y seguras, yo recomiendo que instaléis las versiones Flatpak, para lo que solo será necesario ir al centro de software, buscar “Freedoom” e instalar una o las dos partes del juego. Si no habéis habilitado el soporte en vuestro X-buntu, en este artículo os enseñamos cómo hacerlo. OJO al buscarlo: “Freedom” con una O es “Libertad” escrito correctamente en inglés; “Freedoom” con dos Os es una palabra compuesta que significa “Doom Libre”. No os equivoquéis que yo mismo he tenido que corregir la palabra varias veces al escribir este post.

¿Ya has probado Freedoom? ¿Qué te parece?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 780 invitados y ningún miembro en línea