Lutris

En 2019 hay muy pocos títulos exclusivos para Windows que no se puedan ejecutar en Linux. En parte esto es gracias a Lutris, una solución increíble para los jugadores de Linux, que permite a la gente instalar y lanzar miles de juegos de Windows sin tener que preocuparse de meterse con un complicado backend de Wine. Combinado con herramientas innovadoras como Proton, abre una puerta de compatibilidad masiva. Sin embargo, para los principiantes de Linux, la instalación y configuración de Lutris puede ser más desalentadora que la puesta en marcha de los juegos. Afortunadamente, eso va a cambiar pronto.

En Twitter ayer comenté que el rediseño de la nueva página principal de Lutris se ve muy bien, y pregunté si había alguna posibilidad de una versión de Snap en un futuro cercano. Tengo una serie de respuestas emocionantes. El primero fue Lutris:

 Lutris-01

Y esos planes parecen estar progresando bien. Alan Pope, defensor de Snap en Canonical (los creadores de Ubuntu), saltó al hilo para decir “Tengo un Snap aquí. Sólo necesita un poco de refinamiento”.

Luego, hablando en privado con el fundador de Lutris, Mathieu Comandon, aprendí que tanto la versión Snap como la Flatpak son prioritarias, y que deberían llegar después de que la versión 0.5.1 de Lutris sea lanzada.

¿Pero por qué es tan importante? Ahora mismo, para instalar una versión de Lutris que se actualiza automáticamente (lo cual es importante debido a la naturaleza siempre mejorada del software y de las herramientas de compatibilidad) las personas que usan Ubuntu y muchas otras distribuciones de Linux necesitan primero añadir un repositorio. Piensa en un repositorio como una fuente adicional de software. Para ello, normalmente es necesario entrar en el Terminal y ejecutar una serie de comandos de texto. Se parece a esto:

 Lutris-02

Luego ejecuta una actualización de sudo apt. Y finalmente, instalar Lutris con sudo apt install lutris.

He empezado a adoptar la línea de comandos, pero esto no es ideal para gente nueva en Linux, o para gente que simplemente quiere tener la misma experiencia de “hacer clic y salir” que tienen en Windows.

Los Snaps y Flatpaks ofrecen a los usuarios esa experiencia, pero es infinitamente más elegante. Estamos hablando de un software que se instala con un solo clic. Snaps y Flatpaks son básicamente utilidades que permiten a los desarrolladores desplegar fácilmente sus aplicaciones de forma universal, en cualquier distribución de Linux. Ya puedes encontrar miles de ellos incluyendo Spotify, Discord, Skype y Slack. Además, se actualizan sin problemas y automáticamente en segundo plano.

 Lutris

Lutris ya es fantástico. Lo uso para jugar a juegos como “Magic The Gathering”: Arena y Battlefield 1. En los próximos meses mejorará aún más y llegará a mucha más gente.

¿El resultado final? Tener un instalador de Lutris de un solo clic que se actualiza automáticamente reduce la barrera de entrada. Hace que la práctica de los juegos en Linux sea menos oscura, muy similar a lo que Valve ha hecho con Proton de Steam.

 

Fuente: Originalmaslinux

¿Quién está en línea?

Hay 41425 invitados y ningún miembro en línea