steam-play-1

Valve está haciendo que sea un poco más fácil ser un jugador con un ordenador Linux. Hace unos años, la empresa empezó a animar a los desarrolladores de juegos a migrar sus títulos para que funcionen en Linux…. pero la gran mayoría de los juegos para PC siguen siendo sólo para Windows.

Así que el año pasado Valve introdujo Proton, una nueva herramienta para Steam Play, una herramienta que permite a los usuarios de Linux usar un fork personalizado de WINE para ejecutar software de Windows en un dispositivo que no sea Windows. En este caso, Proton está optimizado para permitir a los usuarios ejecutar juegos de Windows en una máquina que ejecute un sistema operativo GNU/Linux, incluso si los desarrolladores no soportan oficialmente ese sistema operativo.

Técnicamente ya se pueden ejecutar algunos juegos de Windows usando WINE, pero Proton agregó soporte para muchos juegos que normalmente no funcionan con WINE.

Ahora Valve ha lanzado una actualización de Proton/Steam Play que hace posible ejecutar aún más juegos, incluyendo juegos que no son distribuidos a través del cliente Steam de Valve.

Hay dos cambios significativos en el último cliente Steam Beta para Linux:

Puedes forzar a Steam a usar Proton incluso para juegos de Steam que tengan una versión nativa de Linux (en otras palabras, ejecutarás la versión de Windows del juego en lugar del puerto de Linux).

Puedes agregar accesos directos a los juegos de Steam for Windows descargados de otras fuentes… y luego usar Proton para ejecutar esos juegos de Windows en Linux.

La primera actualización es útil porque algunos puertos de Linux no son muy buenos o no son soportados activamente por sus desarrolladores. Los usuarios ya están informando que las versiones de Windows de algunos juegos funcionan mejor en Linux que los puertos de Linux.

La segunda actualización tiene algunos beneficios. Primero, si ya has pagado por un juego de Windows en una tienda alternativa como GOG, ahora puedes usar Steam Play para ejecutarlo en Linux sin tener que comprar el juego de nuevo a Steam. Y aunque Steam es uno de los clientes/tiendas de juegos más populares, todavía hay muchos juegos que no se distribuyen a través de Steam. Esta actualización significa que es posible que puedas jugar más de esos juegos en un equipo con Linux.

Hasta ahora parece que Proton permite que al menos 3.500 juegos para PC con Windows funcionen en Linux…. pero todavía hay miles de juegos que no son compatibles. Aún así, Proton parece ser la mejor opción hasta la fecha para ejecutar juegos de Windows en ordenadores Linux, y es alentador ver que Valve sigue añadiendo nuevas características para que sea aún más útil.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21240 invitados y ningún miembro en línea