Martes, Mayo 11, 2021

GODOT ha conseguido repercusión en el GDC 2018

GODOT

Los videojuegos son un objeto de deseo para muchos linuxeros, pero dentro de este sector nos encontramos con un problema: que está casi totalmente dominado por el software privativo. Por desgracia, poco FLOSS consigue una posición destacada.

Combinar FLOSS con videojuegos no es algo sencillo, de hecho ni siquiera el mismísimo Richard Stallman se mostró especialmente vehemente con la presencia de Steam para GNU/Linux. Hasta ahora las mayores contribuciones FLOSS procedente del sector mainstream han sido posiblemente los motores liberados por Id Software, con el de que Quake III a la cabeza, ya que el de Doom 3 se ha mostrado como un auténtico fracaso, a pesar de que en actualidad ese motor tendría que ser movido por prácticamente cualquier GPU, incluidos Intel y Nouveau (el driver libre de Linux para GPU NVIDIA).

Pese a todo, sí hay un campo comercialmente viable para el FLOSS dentro de los videojuegos: el de las herramientas de creación. Aquí tenemos ejemplos como Love2D y Monogame, que son software libre, pero el proyecto que muestra más ambición ahora es GODOT, que intenta hacerse un hueco en los últimos tiempos entre desarrolladores de más peso, apuntando sobre todo a desarrollos pequeños y medianos.

Juan Linietsky, líder y desarrollador principal de GODOT, ha publicado en un artículo en el sitio web del motor sus impresiones tras pasarse por la GDC 2018. Al parecer, las cosas han ido bastante mejor que en ediciones anteriores.

No es la primera vez que GODOT se deja ver en esta importante conferencia sobre videojuegos que reúne a casi 100.000 desarrolladores de todo el mundo en la ciudad estadounidense de San Francisco (California). Se puede percibir la decepción en las palabras de Linietsky cuando escribió que “nadie conocía GODOT” en la edición 2016, mientras que en 2017 notó una mejoría, pero todavía seguía siendo un gran desconocido.

Sin embargo, todo parece haber cambiado en la GDC 2018 según cuenta el propio Juan Linietsky, ya que ha detectado un conocimiento por parte de las empresas sobre la existencia del motor GODOT mucho mayor que en ediciones anteriores. Aunque esto no garantiza su éxito comercial, por lo menos sí aumenta las posibilidades de conseguir dicha meta.

El desarrollador estuvo preparándose para tener reuniones con empresas y así intentar promocionar GODOT, pero se encontró con la situación opuesta. Dicho de otra manera, fueron las empresas las que en su mayoría tomaron la iniciativa para saber sobre GODOT. Esto podría ser una señal de que muchos están teniendo a este motor como una posible opción a la hora de crear viedeojuegos, aunque no quiere decir que la mayoría lo conozca todavía.

Debido a su enfoque hacia pequeños y medianos proyectos, Linietsky esperaba que fuesen las pequeñas empresas las que mostrasen más interés, pero no. La mayoría de estas eran medianas e incluso algunas grandes que se ajustaban a alguno o algunos de estos perfiles:

  • Empresas a las que les entusiasma el código abierto, sobre de América Latina y Europa (posiblemente los dos continentes donde el concepto del FLOSS tiene más pegada entre el público general).
  • Empresa que cambiaron sus soluciones propias por Unreal Engine o Unity y que echan de menos la flexibilidad, a pesar de que esos dos motores les haya permitido reducir costes.
  • Empresas grandes y medianas hartas del abuso de posición dominate de los gigantes mediante el uso de telemetría y analítica para impulsar soluciones privativas y de pago. Algunas incluso definieron “estar forzadas a pagar un impuesto para desarrollar videojuegos.”
  • Empresas que buscan mejorar sus márgenes de beneficios.

A todo esto hay que sumar un creciente interés dentro del mundo académico, que ven a GODOT como algo más asequible y eficiente para enseñar que las soluciones comerciales. Si el motor Open Source es capaz de colmar las necesidades de los estudiantes, posiblemente estos lo sigan utilizándolo en su etapa profesional, por lo que esta área representa una gran oportunidad.

Recordamos que hace poco apareció GODOT 3., que intenta darle un fuerte impulso tanto en lo cualitativo como en su difusión. Que un proyecto como GODOT consiga hacerse un hueco entre las soluciones comerciales sería todo un triunfo para el software libre.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 167 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11692179
Hoy Hoy 1751
Ayer Ayer 3607
Esta semana Esta semana 5358
Este mes Este mes 38576
Total de Visitas Total de Visitas 11692179

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita