Durante un año se ha estado cociendo a fuego lento la nueva versión de Xonotic, uno de los videojuegosde disparos (FPS) con licencia libre más populares y que cuenta con una importante comunidad implicada en su desarrollo. A tenor de la cantidad y variedad de las novedades incluidas, parece que ha sido un tiempo bien empleado.

Heredero de Nexuiz, e impulsado por el motor gráfico Quake. Xonotic se caracteriza por su espíritu competitivo y ritmo frenético, transcurriendo la acción en una atmósfera futurista, donde no faltan las armas para llevar a cabo enfrentamientos rápidos y mortales en múltiples escenarios y modos de juego.

La llegada de Xonotic 0.8.2 aumenta el grado de diversión con nuevos mapas y temas, más piezas musicales, accesorios para el combate y la introducción de más “mutadores” para personalizar las reglas del juego (cosas como alterar la gravedad, la velocidad en función de la salud del sujeto, el comportamiento de las armas, la regeneración, nuevos poderes como la invisibilidad, etc..)

También una mejor representación de los vehículos, un radar optimizado, nuevos indicadores de daño recibido y diversos atajos de teclado para acceder al modo de vista en tercera persona o la teletransportación.

Incluso ganamos un nuevo modo espectador, que nos permite ver quien está observando nuestro juego. Si os sentís muy “presionados” por está característica, es algo que se puede habilitar o deshabilitar en las preferencias del programa, tanto para cliente como server.

Y hablando del server…el que espera desespera. Ahora para amenizar ese tiempo previo a la incorporación en multiplayer, se incluyen unos minijuegos (pong, connect four, tic-tac-toe…) que permiten pasar el rato mientras esperamos nuestro turno.

Además contamos con más información en pantalla, al añadirse un menú rápido que expande las opciones de configuración y al que se puede acceder tirando de tecla F8.

Comentar por último que esta edición se ha producido un rediseño de buena parte de su código, para hacer su desarrollo más sostenible y permitir futuras integraciones. Entre ellas las del motor de juego Daemom, una evolución bastante modificada de Quake 3, en la que trabaja la gente de Unvanquished (juego bastante recomendable por cierto) y que podría hacerse pronto un hueco en Xonotic.

Instalación y ejecución en Linux

Xonotic es multiplataforma y se encuentra en los repositorios de muchas distribuciones GNU/Linux .

Pero también se puede jugar sin necesidad de instalar nada. Tan solo descargar la última versión, descomprimirla y darle a ejecutar a uno de estos dos archivos:

xonotic-linux-glx.sh

ó

xonotic-linux-sdl.sh

También se puede lanzar el programa haciendo click en los binarios correspondientes (xonotic-linux64-glx, xonotic-linux32-glx, xonotic-linux64-sdl, xonotic-linux32-sdl).

En la web del proyecto Xonotic tenéis más información sobre esta versión, incluyendo los enlaces de descarga.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21806 invitados y ningún miembro en línea