Atari.jpg

La industria informática actual es muy diferente a la de los 80, pero no puede entenderse sin la década del 80. Tal vez por eso, al mejor estilo de los historiadores de la URSS stalinista o el Ministerio de la Verdad orwelliano haya tanto interés en reescribirla atribuyendo a tal o cual empresa o protagonista el mérito exclusivo en el éxito o el fracaso de una compañía o tecnología.

El documental toma como premisa una de las leyendas urbanas más repetidas de la historia del vídeojuego. Atari, avergonzada por la baja calidad y los magros resultados del juego basado en la película ET entierra todo el stock disponible en un vertedero de Nuevo México.

A partir de ahí empieza a contar varias historias paralelas; los trámites burocráticos del arqueólogo aficionado para conseguir investigar en el vertedero, la historia de la compañía y la del programador del juego y “malo de la película”

El documental está bien contado incluyendo unas cuantas notas de color, aunque a mi criterio atribuye demasiados méritos a la empresa a la construcción de la cultura tecnológica de la generación de los 80. También a gente que no sea del ambiente les crea la falsa sensación de que la industria de los juegos lleva 30 años muerta y que Atari murió en ese momento.

Aunque sea no ficción Penn se guarda un par de efectos dramáticos en la manga. El resultado no es ninguno de los dos esperados y metafóricamente hablando “el asesino no es el mayordomo”.

En síntesis si viviste esa época o conoces la historia de los vídeojuegos no deberías perdértelo

(Disponible en Netflix)

 

Fuente: planetadiego

¿Quién está en línea?

Hay 19817 invitados y ningún miembro en línea