¿Nuevo en GNU/Linux? Cómo buscar información y ayuda

¿Información y ayuda? Puede que GNU/Linux no triunfe entre las masas al nivel de las opciones privativas, pero qué duda cabe de que cada vez somos más los usuarios de este “sistema operativo alternativo” en cualquiera de los muchos sabores disponibles. Y cuando uno llega de nuevas a un sitio, tiene dudas.

El “cómo hago esto o lo otro” es una piedra con la que se tropieza siempre que se prueba algo nuevo en informática, y GNU/Linux, por muy sencillo que se haya vuelto, no es la excepción. Así que a continuación ofrecemos a esos nuevos usuarios unos consejos a la hora de buscar información o ayuda.

Información

Si lo primero es estar bien informado, es evidente que… ¡tienes que leer MuyLinux! En serio, los blogs son la mejor forma, por no decir la única, de estar informado acerca de todo lo que se cuece en el mundillo de GNU/Linux. Por supuesto, no hablo solo de MuyLinux, hay decenas de sitios interesantes a lo largo y ancho de Internet, tanto en inglés como en español. De hecho, cada día citamos a nuestras fuentes que en potencia son, por la sinergia de la Red y sus millones de usuarios, interminables (e inabarcables).

¿Te interesa un blog “generalista” como MuyLinux? ¿Algo más específico como OMG! Ubuntu!? ¿Algo más específico todavía, como el blog de un desarrollador o de la distro que usas? Todo eso y más lo tienes a tu alcance gracias a plataformas como “agregadores” y “planetas”.

¿Nuevo en GNU/Linux? Cómo buscar información y ayuda

Los agregadores recogen noticias de igual temática publicadas en diferentes sitios para ofrecerte una introducción y el enlace al artículo original. En inglés dos de los más populares son Linux Today y Linux.com, el propio de la Fundación Linux. En español tienes UbuntuFeed (que el nombre no te engañe). Aunque también te pueden saturar de información, por lo que no conviene abusar.

Los planetas o planets, por su parte, son “agregadores” que recogen en un mismo sitio las publicaciones de miembros de una misma organización en sus blogs personales. Así, en Planet Ubuntu encontrarás los artículos de desarrolladores de Ubuntu, en Planet openSUSE de desarrolladores de openSUSE, etc. Esto vale tanto para distribuciones como para otro tipo de proyectos: está Planet KDE, Planet GNOME, Planet Linux… Asimismo, hay planets en diferentes idiomas, por lo que es posible que el que te interese tenga una variante en español (otra cosa es la actividad que haya).

Ayuda

Cuando buscas información concreta, ayuda para resolver algún problema, un tutorial para hacer tal o cual cosa… En ese caso, preguntar en los sitios de información no es buena idea, a menos que el tema en el que lo hagas esté directamente relacionado con ello (y ni aun así: si la publicación tiene más de una semana es casi seguro que no obtengas respuesta). Por ejemplo, no sería correcto que nadie pregunte en los comentarios de esta entrada “pues a mí me falla esto, ¿cómo lo soluciono?”. Primero, por modales, para no desviar intencionadamente el motivo del artículo; segundo y más importante, porque no es el lugar adecuado (principalmente, por lo comentado de la caducidad en medios de actualidad).

Cuando te surge una cuestión a resolver, el lugar adecuado es el foro de la distribución, escritorio o aplicación que utilices. En ningún sitio mejor que ahí te van a saber dar respuesta. Y hasta la distribución más pequeña tiene su foro, no lo dudes, así como su canal en el IRC, si es que no puedes esperar o quieres debatir en directo.

Entonces, ¿tienes un problema? Acude a los foros de tu distribución. ¿No era un problema de tu distrribución, sino del escritorio o de una aplicación? Haz lo propio.

¿Nuevo en GNU/Linux? Cómo buscar información y ayuda

Otra forma adicional de encontrar ayuda o consejo la tienes en las comunidades de Google+, donde también hasta el más pequeño proyecto parece tener su hueco. Y hay mucha actividad en la red social del gigante de Internet, especialmente en lo que a ‘linuxeros’ toca, me complace decir. Aunque precisamente las comunidades de Google+ le hayan supuesto un revés a los foros tradicionales que, en cualquier caso, siguen siendo los sitios más aconsejables a los que acudir si la duda es seria.

Antes de preguntar en foros o comunidades, no obstante, hay una utilidad que a veces queda relegada a un segundo plano, cuando no debiera ser así. Me refiero a las wikis. Como Wikipedia, cada proyecto suele tener su wiki, donde se da solución a muchas de las cuestiones que le puedan surgir al usuario respecto a la instalación y configuración del software de su sistema. Es más, hay wikis tan buenas y completas que pueden servir de referencia a cualquier usuario, como la de Arch Linux. Y, como no podía ser de otra manera, puedes colaborar actualizando y completando esa información.

Con todo, se habrá dado cuenta el lector que esta entrada carece de enlace alguno, y es así por una buena razón: lo primero es buscar… ¡en un buscador! Primero, en el buscador que utilices, Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo… Segundo, en el buscador del blog, foro o wiki en cuestión. Con un poco de paciencia, seguramente encontrarás lo que necesitas sin preguntar, pues seguramente alguien ha cruzado ese puente antes que tú y ha dejado constancia de ello. De verdad, insiste un poco antes de preguntar y si llegas a un callejón sin salida, entonces pregunta con educación, lo que implica leerse las normas del foro o sitio en el que estés. Hazlo de esta forma y te ahorrarás tiempo y malentendidos, además de aprender algo por el camino.

Ahora, ¿queréis añadir algún consejo para los recién llegados que os sirviese en su momento? Los comentarios son vuestros.

 

Fuente: muylinux

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