Microsoft Pro Surface con Ubuntu Desktop

Muchos conocéis las versiones de Ubuntu para tablets y para móviles. Algunos, seguramente habréis podido instalar estas versiones en vuestros smartphones o tablets. Pero esto, al contrario de lo que muchos piensan, no significa la muerte de el Ubuntu clásico, sino una opción más. Cómo ejemplo de esto último, los amigos de Geek’s nos ha demostrado como podemos tener instalado Ubuntu en Microsoft Pro Surface, la tablet que ha creado Microsoft para competir en este nuevo mercado.

Instalación de Ubuntu en Microsoft Pro Surface

Una vez que lees el tutorial de como lo han hecho te das cuenta que es muy sencillo y que estría al alcance de cualquiera si no fuera porque la tablet no es muy barata.

Microsoft Pro Surface es una tablet con un hardware muy potente, no tiene porque envidiar a ningún portátil ni ultrabook. Cuenta con un procesador Intel Core i5, con 4 Gb de Ram y una pantalla táctil de 11,6”. Lo mejor de esta tablet es que cuenta con puertos usb por lo que cumple de sobra con los requisitos de Ubuntu Desktop. La única pega que presenta en la instalación es que usa Windows 8 y la bios UEFI por lo que la instalación se complica pero no demasiado. Sólo tendremos que pasar la UEFI Bios a Legacy BIOS e iniciar la instalación mediante un usb. Los chicos de Geek proponen que se haga una copia de seguridad de los datos, yo personalmente, en vez de hacer una copia de seguridad lo que haría es una imagen del sistema, al modo de los smartphones, ya que si sale algo mal, podemos restaurar y tenerlo igual, mientras que de la otra manera, si sale algo mal, tendremos los datos pero igual no podemos hacer funcional la tablet. He de decir que a los chicos de Geek’s no les salió mal, comentan que no tuvieron ningún problema grave.

En la instalación comentan que el dispositivo wifi de Microsoft Pro Surface no la reconoce por lo que se tiene que disponer de un adaptador usb- puerto ethernet para instalar los drivers de la tarjeta wifi.

Otra cosa que comentan es que la distribución presenta los elementos muy pequeños cosa que convierte en difícil el manejo por pantalla táctil. Personalmente creo que es un barco de batalla en el que Canonical se puede meter, ya que hasta el momento, Windows es el único que presenta una interfaz adaptada a pantallas táctiles, superando, en mi humilde opinión, a las interfaces de iOS o Android. ¿Vosotros que pensáis? ¿ Habéis probado Windows 8 en una pantalla táctil? ¿ Y Ubuntu? Podéis contarnos vuestras experiencias, serán útiles. Mientras, yo esperaré a que bajen los precios de la Pro Surface para hacer las pruebas pertinentes, quien sabe, igual Ubuntu Touch representa una superación para esta tablet.

 

Fuente e Imagen:  Geek | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21807 invitados y ningún miembro en línea