Jueves, Octubre 24, 2019

Hablemos de la Atomic PI!

Atomic-PI-01

Hace un par de meses que termino el kickstarter de nuestra querida Atomic PI. Por si alguien no la conoce, se trata de un pequeño ordenador en formato SBC, es decir Single-Board Computer. Nos recuerda a la famosa Raspberry PI y clonicos. Sus creadores como muchos otros aclaman ser los Raspby killers básicamente por ofrecer un precio similar a mejor potencia. La verdad que a nivel de hardware esta muy bien, lleva un Atom x5-z8350 (4 nucleos a 1.5GHz, tubo de 1.92GHz) con 2GB de RAM, USB 3.0, Gigabit Ethernet, memoria interna de 16gb y más detalles que se pueden ver aquí mismo. Comentar que viene precargada con una versión de Lubuntu modificada.

Pero entonces, es la RPI Killer? Hoy mismo hablando en el grupo de Telegram hemos llegado a la conclusión que a pesar de su similitud la Atomic PI no entraría realmente en el mismo mercado que una RPI, por su tamaño y consumo ligeramente mayor, viene siendo 8 veces más grande y aproximadamente el doble de consumo (3-4A a 5V). Para ver la diferencia de tamaño pongo unas fotos propias.

 Atomic-PI-02  Atomic-PI-03 Atomic-PI-04 

Otro detalle a tener en cuenta es la comunidad. En este caso la RPI tiene muchísimos años encima con miles de tutoriales explicando todo tipo de cosas. La Atomic PI lleva apenas un par de meses en el mercado. Pero realmente no es problema, al ser un PC en toda regla con una BIOS y CPU x86. Con esto quiero decir que podemos usar los sistemas típicos como Manjaro, Linux Mint, Ubuntu, Debian, Etc en sus versiones normales. Para arrancar estos sistemas lo podemos hacer tanto por USB como por microSD.

Pero no todo son ventajas, uno de sus mayores contras es que el tema de la alimentación es bastante complicado. Debemos comprar un “breakout” que nos venden o deberemos alimentar vía pines GPIO, por lo tanto no es Plug&Play. Ademas encontrar carcasas es complicado porque aun no se ha hecho popular y los chinos no se han puesto a trabajar. En mi caso he recurrido a la impresión 3D.

Otro punto en contra seria que solo cuenta con un único puerto USB, que no es problema porque se puede usar un HUB o ladrón, pero son más detalles a tener en cuenta. (Por cierto, la RPI realmente tiene un único BUS USB al que se conecta el Ethernet y los 4 puertos físicos, haciendo que su capacidad de entrada/salida sea muy limitada y lenta, este problema no existe en la Atomic Pi).

En conclusión podemos decir que es un digno competidor para los que nos gusta trastear y estar toqueteando. A nivel de rendimiento es mucho más potente . Pero en contra requiere tener unos mínimos conocimientos de electrónica para alimentar correctamente el aparato.

En siguientes posts tengo intención de realizar algunos benchmarks y probar diversos juegos, tanto de emuladores como de Steam.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10115533
Hoy Hoy 573
Ayer Ayer 3354
Esta semana Esta semana 11655
Este mes Este mes 66791
Total de Visitas Total de Visitas 10115533

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita