MIPS

¿Está comenzando la era de los chips de código abierto? Si bien en el software el modelo se ha consolidado y todo a apunta a que no va a retroceder, no se puede decir lo mismo del hardware, cuyas especificaciones siguen a día de hoy mayormente cerradas a pesar de la existencia de drivers libres para Linux (y otros sistemas operativos y kernels).

Sin embargo, el panorama podría empezar a cambiar en los próximos años. Si el mes pasado vimos como The Linux Foundation se unía a RISC-V para promover la adopción de chips Open Source, ahora ha sido MIPS la que ha anunciado el salto en la misma dirección. Esto fue comunicado por la dueña de la propiedad intelectual de MIPS, la compañía Wave Computing, que especificó la apertura del código de la última Arquitectura de Conjunto de Instrucciones (ISA/Instruction Set Architecture) de MIPS con el fin de competir con los chips personalizados basados en RISC-V.

Según cuentan en The Register, MIPS ha tenido una trayectoria algo agitada, ya que había sido vendido dos veces desde 2013 hasta caer en los dominios de Wave Computing, una compañía centrada en la Inteligencia Artificial para los dispositivos IoT. Con la anunciada apertura bajo el nombre de MIPS Open Initiative, los participantes podrán mediante registro previo obtener acceso al ISA de MIPS de 32 y 64 bits sin ningún coste, restricción mediante licencia o tarifa. Lo que más interesa aquí es el código máquina que se genera sobre todo mediante la compilación de código en C, el conocido lenguaje de programación que es considerado el “padre de los lenguajes” al basarse la mayoría de los actuales (entre ellos Java y C#) en su sintaxis.

Entrando en detalles técnicos, los participantes del programa podrán acceder al Lanzamiento 6 del ISA de 32 y 64 bits, abarcando las Extensiones SIMD, las extensiones DSP, el Multi-Threading, la MCU (Unidad Controladora de la Memoria), la arquitectura microMIPS y la virtualización. Sin embargo, de momento no incluye ningún diseño del núcleo de la PU (Unidad de Proceso), aunque no se descarta hacerlo en un futuro. Esto quiere decir que, al menos de momento y aparentemente, esta liberación no permitirá a terceros la fabricación de chips propios.

Además de una respuesta a RISC-V, estos movimientos son consecuencia de la demanda de mayor apertura de los chips tras difundirse los grandes escándalos a nivel de seguridad que han supuesto Meltdown y Spectre, sobre todo el segundo, que hasta el momento se ha mostrado imposible de resolver al 100% debido a que los fallos se encuentran en el silicio de los procesadores.

 

Imagen: Pixabay

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 13194 invitados y ningún miembro en línea