slant

Comprensible, ya que de los sistemas de archivos no se habla lo suficiente. Cuando la gente instala Linux, muchas veces seleccionan las opciones predeterminadas sin pensar en ello. Ésa no es la manera correcta de hacer estas cosas.

En este artículo examinaremos los mejores sistemas de archivos para tu SSD en Linux. Los clasificaremos y repasaremos los aspectos positivos y negativos de cada uno.

El sistema de archivos Btrfs también admite TRIM, una característica muy importante para los propietarios de SSD. TRIM permite el borrado de bloques no utilizados, algo fundamental para mantener una unidad de estado sólido sana en Linux. El sistema de archivos TRIM es compatible con otros sistemas de archivos. Esto realmente no es la principal razón para considerar Btrfs para su unidad de estado sólido cuando se utiliza Linux.

Una buena razón para considerar Btrfs es la función de instantánea. Aunque es muy cierto que lo mismo se puede lograr en otros sistemas de archivos con una configuración LVM, otros sistemas de archivos no se acercan a lo útil que puede ser. Con Btrfs, los usuarios pueden tomar fácilmente instantáneas de los sistemas de archivos y restaurarlos en una fecha posterior si hay algún problema. Para los usuarios que buscan el mejor soporte para SSD en Linux, es una locura no darle al menos un vistazo a Btrfs.

Para aquellos que no buscan funciones como “copiar en la escritura” o “instantáneas” del sistema de archivos hecho a la manera de Btrfs, Extended 4 puede ser una buena opción para una unidad de estado sólido. La razón por la que se recomienda a menudo Ext4 es que sea el sistema de archivos más utilizado y confiable que existe en Linux hoy en día. Se utiliza en centros de datos masivos y en producción, en todos los tipos de discos duros, incluyendo unidades de estado sólido. Si eres un usuario que no se preocupa mucho por los sistemas de archivos, usa este.

Sin embargo, la razón por la que no es el primero en esta lista es por una simple razón: Extended 4 no está diseñado teniendo en cuenta los SSD. Es cierto que tiene soporte de recorte de sistema de archivos (una característica SSD crítica), pero fuera de eso el sistema de archivos nunca fue diseñado para este caso de uso. ¿Por qué? Utiliza journaling de sistema de archivos. Esto significa que el sistema de ficheros está escribiendo constantemente los registros e informa al sistema de cada cambio. Esto puede agotar rápidamente el espacio de escritura limitado en un SSD que ejecuta Linux.

Ext4 es una opción satisfactoria para las unidades de estado sólido con el sistema de registro journaling desactivado, y una opción decente para la mayoría de los usuarios, pero no debe ser la primera opción.

Una de las principales razones por las que se utiliza el sistema de archivos XFS es por su soporte de grandes trozos de datos. De lejos, XFS puede manejar grandes datos mejor que cualquier otro sistema de archivos de esta lista y hacerlo de manera fiable. Esta es la razón por la XFS podría ser un gran candidato para un SSD. A medida que la informática moderna se vuelve cada vez más avanzada, los archivos de datos se hacen más grandes y más exigentes. Tiene sentido utilizar un sistema de archivos que puede tener en cuenta todo este aumento en los datos y hacerlo de manera fiable.

XFS, como Ext4, es un sistema de archivos journaling. Sin embargo, a diferencia de Extended 4, no es posible desactivar el registro journaling, por lo que puede ser dudoso utilizarlo en un SSD. Sin embargo, el sistema de archivos se denomina constantemente “alto rendimiento”, lo que significa que tiene sentido utilizar este sistema de archivos para unidades de alto rendimiento. Además, XFS admite funciones SSD estándar e incluso desfragmentación. Los usuarios SSD que no tengan miedo de la función de registro en diario deben tomar nota de XFS cuando contemplen su nueva instalación.

F2FS es un sistema de archivos desarrollado específicamente por Samsung para una nueva clase de almacenamiento de datos: NAND. NAND es lo que la gente quiere decir cuando se refieren a “memoria flash” y es cómo una unidad de estado sólido almacena los datos. F2FS es una tecnología relativamente nueva, desconocida. A pesar de esto, ya ha tenido cierto éxito real en Linux y en otros sistemas. Muchos fans de F2FS parecen estar de acuerdo: ¿por qué buscar un sistema de archivos que trabaja bien con un SSD cuando hay uno construido específicamente para él?

La desventaja de F2FS es que en este momento sólo los usuarios avanzados pueden conseguirlo. La mayoría, si no todas, las distribuciones de Linux no admiten la instalación en sus herramientas de instalación. El kernel de Linux necesita ser configurado y ajustado antes de su uso. Sin embargo, si eres un usuario avanzado que busca sacar el máximo provecho de tu unidad de estado sólido en Linux, este es un sistema de archivos al que debes mirar. Podría ser un dolor para establecer, pero vale la pena.

Las unidades de estado sólido son las normales, pero por alguna razón muchos usuarios de Linux todavía no están seguros de qué sistemas de archivos usar o incluso ajustarlos para obtener mejores resultados. Es una lástima. Espero que a medida que las unidades de estado sólido se vuelvan más frecuentes en Linux, seguirán las mejores opciones de sistemas de archivos dentro de los instaladores.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4529 invitados y ningún miembro en línea