system76-pop

Algo se mueve en los mundos de Tux, en las disputadas tierras del Hardware para ser exactos. En la última semana dos importantes fabricantes, especializados en comercializar ordenadores con Linux, han anunciado el lanzamiento de su propia distro.

System76: Pop!_OS

Primero fue la gente de System76 la que anunció Pop!_OS. Odioso nombre (solo superado por OpenSUSE Edu Li-f-e), bajo el que se va a desarrollar un sistema operativo diseñado para gente creativa o eso dice el anuncio oficial:

Pop!_OS esta diseñado para gente que usa su computadora para crear: ya sea complicado software y productos de grado profesional, como sofisticados modelos 3D, ciencia de la computación o trabajadores que trabajan en su última invención. La interfaz se mantiene fuera del camino mientras ofrece una amplia personalización para perfeccionar su flujo de trabajo. Construido en Ubuntu, tiene acceso a vastos repositorios de software de código abierto y herramientas de desarrollo.

Umm… de alguna manera me recuerda ese capítulo de Silicon Valley (atención SPOILER 3ª o 4ª temporada) en que los protagonistas diseñaron una interfaz en la que solo tuvieron como betatesters a ingenieros, todo ello con eróticos resultados…

Supongo que más allá del marketing, a System76 le interesará comercializar a todo bicho viviente con dos patas y deseoso de tener un potente ordenador. Independientemente de lo a que se dedique, sea: pianista, ladrón de bancos o cazador de serpientes, actividades que también exigen una cierta creatividad. Igualmente, lo de dirigido a desarrolladores siempre vende bien, como hemos visto con los Dell XPS developer Edition.

¿Interfaz fuera de su camino? dicen…eso huele a GNOME, pero… ¿amplia personalización?…no puede ser. ¿O si?

Bueno salgamos de dudas, me he descargado una versión preliminar (la final saldrá en octubre) de Pop!_OS. Y efectivamente viene con Ubuntu 17.04 como base del sistema operativo y un GNOME bastante estándar, ligeramente personalizado en cuanto a temas (pop), extensiones (better volume indicator, suspend button, user themes) y tipografías (Fira y roboto).

Algo que cualquiera puede utilizar con agrado si es partidario del entorno, pero que de ninguna manera revoluciona la manera de interactual con el mismo. Para más adelante tienen pensado cosas más interesantes como la integración de GNOME con el móvil (a lo KDE Connect supongo), cifrado de la /home desde la propia configuración del escritorio o el trabajo específico en algunas aplicaciones (como GNOME Documents), en relación a la nube.

Tuxedo: la distro no distro

Más reciente es el anuncio de Tuxedo. La compañía alemana fabricante de laptops, opta por algo más ligero y clásico como es el escritorio Xfce. Valoran particularmente su estabilidad, escaso consumo y adaptabilidad. Incluso lo consideran “extremadamente sofisticado” (el día que vean KDE se desmayan).

La base es un Xubuntu 16.04 LTS a la que se la ha dotado de un kernel más moderno, controladores gráficos Nvidia actualizados y diversas modificaciones en el firmware, para un menor consumo de memoria y sobre todo de batería. Con sus ajustes, en algunos modelos de portátil, esta puede durar el doble.

++++++

También ciertos retoques estéticos que se perciben en el grub, iconos y tema del escritorio. Aún así la gente de Tuxedo es ciertamente modesta y no consideran su invento “una distro”, más bien un conjunto de configuraciones (Tuxedo WebFAI), que podrían ser exportadas a otras versiones de Ubuntu.

He visto distros renombradas con mucho menos.

Es el año de las distribuciones de fabricantes en Linux

En general no soy demasiado partidario de las derivadas de derivadas (no os lo vais a creer, pero he oído que de Ubuntu hay unas pocas…), pero esto me parece un movimiento bastante inteligente, en el sentido de que les va les va a permitir un mayor control sobre su producto, en especial en la adaptación al hardware. Y si más adelante, algunas de sus mejoras –como las relativas al consumo de batería– pueden ser aprovechadas por el conjunto de distribuciones GNU/Linux, tanto mejor.

Y si queremos más variedad ahí tenemos a los amigos de Slimbook con su KDE Slimbook y otros modelos con Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint o Antergos ya preinstalado.

Fuente: lamiradadelreplicante