Si ya estás pensando en cambiar de portátil y comprar uno nuevo quizá te interese saber este sencillo truco para ahorrar un poco de dinero en nuestra compra. Como sabes la mayoría de los equipos que podemos comprar en grandes superficies o tiendas online vienen con MS/Windows preinstalado y aunque luego podemos borrar su instalación por nuestro sistema operativo preferido es un coñazo el reclamar la devolución del dinero por esa licencia de Windows que no vamos a usar.
Otra posibilidad está en adquirir un portátil con GNU/Linux. Cada vez son más y venden equipos con una buena relación de precio y características. En España VANT PC y PC UBUNTU son un buen ejemplo. También destaca System76 con equipos sobresalientes. Los precios son bastante ajustados y ya vienen con Linux de serie pero existe otra manera de ahorrar.
No hace muchos años Dell perdió un pleito contra Microsoft. Dell intentaba vender sus equipos sin sistema operativo preinstalado a lo que Microsoft contraatacó argumentando que la patente del IBM PC unía hardware y software. Es decir, que sí o sí había que vender ordenadores con un sistema operativo y siendo Microsoft el sujeto hegemónico del momento ¡un negocio señores!
Por aquel entonces Linux no era una opción y todavía DOS daba sus últimos coletazos. Así que Dell se las ingenió para cumplir la sentencia pero al tiempo darle a Microsoft por donde más le dolía y comenzó a vender en su catálogo equipos con FreeDOS, un clon libre de MS/DOS.
Actualmente FreeDOS todavía existe y goza de buena salud, su última versión estable 1.2 data del 25 de diciembre de 2016 y es posible comprar equipos con este sistema operativo en tiendas online especialmente en Amazon existe un buen catalogo. Si bien son equipos con configuraciones modestas su compra nos supone un ahorro de uno 30 a 50€ sobre su precio de venta con Windows, que no está nada mal.
Fuente: ubuntizando