Con la mayoría de recursos enfocados en la transición hacia los paquetes snaps, no esperábamos grandes sorpresas este año en lo referente a los teléfonos de Ubuntu –por lo menos en lo relativo a nuevos dispositivos con el sistema de Canonical preinstalado–, más allá del trabajo en la compatibilidad con alguno de los modelos ya existentes en el mercado.

Es el caso de Fairphone 2: a finales de este mes los asistentes al Mobile Words Congress (MWC) en Barcelona podrán ver una demostración del funcionamiento de dicho móvil con Ubuntu Touch.

Se trata del segundo modelo lanzado por la compañía Fairphone. Una sociedad con sede en Amsterdan que tiene una idea diferente a la hora de fabricar smartphones, intentando hacerlos de la forma más justa posible, con un enfoque en la sostenibilidad y también en la facilidad de sustitución de los componentes principales (batería, cámara, pantalla…) gracias a su diseño modular. Algo que debería contribuir a proporcionar una esperanza de vida superior a la media en caso de avería.

Respeto al medio ambiente mediante una apuesta por el reciclado, comercio justo a la hora de adquirir los materiales (minerales libres de conflicto) , modelo colaborativo, respeto de los derechos laborales y diseño de hardware abierto… son valores que encajan muy bien con el software libre.

Una opinión que también comparte la gente de UBports, un grupo de desarrolladores empeñados en llevar Ubuntu Touch al mayor número de dispositivos móviles posible, los cuales se han encargado de completar dicho port.

En su página web además de mostrarnos como flashear el móvil para instalarle el sistema de Canonical, se puede encontrar información sobre otros aparatos con los que están trabajando: OnePlus One, Nexus 5, Nexus 6, Optimus L90, Nexus 5x, Nexus 9, Oneplus X, Samsung Galaxy Note 2 LTE, etc.

Al equipo de Faiphone también se le ve entusiasmado con el tema. Esto es lo que dice Douwe Schmidt, Community Manager de la compañía:

With the Fairphone 2 we created not only the first modular phone in the world, but also a platform for others to build upon. With their amazing work of bringing Ubuntu to the Fairphone, the people of UBPorts join the growing Fairphone community. Our community has always played an important role in achieving fairer, more sustainable and more open devices and we are enormously thankful for this. We are happy to have UBPorts on board now and support them.

Volviendo al Fairphone2 estas son sus características principales de hardware: doble ranura SIM, 32 GB de capacidad ampliables a 64 GB mediante tarjeta SD, procesador Quad-Core 2.26 GHz Qualcomm Krait 400, 2 GB LPDDR3 de memoria RAM, cámara principal 8MP CMOS Sensor con flash y frontal de 2MP, pantalla de 5? (1080 × 1920 IPS LCD) y conectividad 4G. En cuanto al precio se va a los 529€.

Aunque el móvil se vende con Android 5.1 Lollipop preinstalado, en este vídeo podemos verlo trabajando de forma ya optima con Ubuntu.

Tenéis más información sobre este tema en el comunicado oficial de Ubports.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 25997 invitados y ningún miembro en línea