Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Slimbook.

Hace unos años escribí un par de artículos sobre como montarte tu propio media center. “Una de bricolage (1ª parte) o montando un media center“. Desde entonces mantuve el media center casi 4 años, y un día murió. Por aquel entonces, ya no quise repararlo ni montar uno nuevo, y así hasta el día de hoy. Esto no quita a que el otro que monté, siga funcionando como el primer día. Con un XUbuntu que el amigo Miguel sigue utilizando. A pesar de sus nulos conocimientos del mundo Linux (y de informática en general). Por esta razón, cuando a finales del año pasado, Slimbook lanzó el Slimbook One, tuve claro que de así es como debía ser un media center.

Cuando monté mi primer media center, ya me comentaron el problema que era tener un equipo de aquellas dimensiones en el comedor de casa. En un lugar visible por todos. O bien, el media center está oculto, o bien estéticamente es espectacular. Desde luego, para evitar problemas, prefiero lo primero. Pero lo mejor es que el Slimbook One cumple con ambos principios. Dado que por sus reducidas dimensiones prácticamente no se ve, o se puede ocultar con facilidad, y el acabado es muy elegante.

Pero el Slimbook One, es mucho mas que un simple media center. Es un equipo que nos ofrece muchas posibilidades, desde un equipo de sobremesa, un servidor, una nube privada, un centro de juego, y mucho mas…

Slimbook One

El Slimbook One, es un equipo realmente pequeño (12,4×12,8 cm), con lo que puedes tenerlo donde lo necesites o lo quieras tener. Es mas lo puedes llevar contigo con total comodidad. Pero todo lo que tiene de pequeño lo tiene de potente.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Tamaño..

Esto me hace plantearme la posibilidad de utilizarlo directamente como ordenador portátil. Tan solo necesitarás un monitor y un teclado, allí donde vayas. O incluso solo el monitor, dado que el teclado lo puedes llevar en la bolsa de trabajo.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Contenido.

El hardware del Slimbook One

Slimbook nos ofrece el One en dos versiones de CPU, o bien un Intel i5-6200U o un Intel i7-6500U, de 2,3 GHz o 2,5 GHz, respectivamente. Mientras que en cuanto a memoria RAM se refiere podemos optar por 4, 8 ó 16 GB.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Características.

En cuanto a las capacidades de disco duro, nos permite tener uno principal SSD de 120 a 500 GB y un secundario mecánico HDD de 500 GB a 2 TB. Lo cual, en mas de un caso será mas de lo que actualmente tienes en tu equipo.

Respecto a la tarjeta gráfica, dispone de una Intel HD Graphics 520 con resoluciones soportadas HD, Full HD y Ultra HD.

El software del Slimbook One

Slimbook ofrece la posibilidad de instalar como sistema operativo o bien Windows o bien Linux. En el caso de Linux, te ofrecen la posibilidad de montar un equipamiento que ellos han llamado Ubuntu Centro Multimedia, que consiste en un Ubuntu versión 16.04 LTS.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Software.

Además lleva instaladas algunas aplicaciones muy interesantes instaladas por defecto:

  • Retropie. RetroPie convierte el Slimbook One en una auténtica máquina de juegos retro, con la que podrás disfrutar de juegos que causaron verdadero furor en su tiempo y con los que disfrutamos durante años en los recreativos, consolas o en los PC. Dispone de emuladores para diferentes consolas como Amiga, Atari, Commodore 64, Dreamcast, Game Boy, Nintendo, etc. Y juegos conocidos por los mas viejunos como Arkanoid, Bubble Bobble, Aero Fighters, 1941 y muchos mas.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Arcade.

  • Kodi. Kodi, que cuando yo lo conocí se llamaba XBMC es sin lugar a dudas el software media center por excelencia. Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto, con el reproducir vídeo, música, fotos, juego y mucho mas. Se trata de una aplicación multiplataforma, disponible no solo para Linux, sino también para Android, OS X, iOS y Windows. Kodi se encarga de gestionar tu archivo multimedia, clasificar tus archivos multimedia, películas, etc. Descargar carátulas y sinopsis, organizar tus series, y mucho mas. Sinceramente, es un imprescindible.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Kodi.

  • Steam. Actualmente Steam es la plataforma de distribución de videojuegos mas y mejor implantada en Linux, inicialmente de la mano de Ubuntu. Steam ofrece una gran cantidad de juegos de diferentes creadores. Y no solo de Valve, que son los desarrolladores de esta plataforma. Hace aproximadamente un año Steam supera los 2.000 juegos para Linux. Es por ello que, como he comentado anteriormente, es sin duda la mayor plataforma de juegos. El problema, es que aunque hay gran cantidad de juegos de calidad, los videojuegos de moda no están disponibles para Linux. Esperemos que esto vaya cambiando poco a poco.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Steam.

  • PlayOnLinux es una aplicación que nos permite instalar y utilizar de forma sencilla aplicaciones y juegos implementados para Windows. Hay que destacar que esta aplicación es libre y gratuito. Se basa en Wine. No es necesario poseer una licencia del sistema operativo Windows para utilizar PlayOnLinux. El problema, es que los resultados en algunos casos no son lo que te puedes esperar y que en otros, existen juegos y aplicaciones que no están soportadas.
  • Algunos juegos de código abierto y gratuitos disponibles en GNU/Linux, como son 0 A.D., Super Tux ó Super Tux Kart. De estos yo he probado en particular 0 A.D. y te puedo asegurar que es muy adictivo, para aquellos que disfruten con este tipo de juegos.
  • qBittorrent es un cliente P2P multiplataforma, gratuito y de código abierto para la red BitTorrent. Además lleva integrado un motor de búsqueda implementado en Python.
  • NextCloud. Todavía no he tenido ocasión de probar NextCloud, básicamente. Mi NAS de Synology tiene integradas las funciones que necesito y no quiero meterme en mas jaleos. Sin embargo, tengo que reconocer que durante estos últimos días, lo he oído en repetidas ocasiones en el podcast de uGeek. Así me han entrado unas ganas exageradas de instalarlo y probarlo. Por si no lo conoces indicarte que tener NextCloud es algo así como tener todos los servicios de Google pero propios. Lo tienes todo bajo tu control, documentos, calendario, contactos, fotos, en tu propio servidor, sin depender de extranos. Cierto que esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es la dualidad privacidad versus comodidad, que he comentado en otras ocasiones.

Todo esto lo encontrarás ya instalado en el Slimbook One, sin que tengas que configurar nada de nada, simplemente conectar y a funcionar. Creo que es una política por parte de Slimbook muy acertada. En general, somos muy perezosos, y nos vence la comodidad, y nuestra zona de confort.

Slimbook Essentials

Además también lleva instalado Slimbook Essentials. Una aplicación de desarrollo propio de Slimbook, que te será de gran utilidad para reinstalar el equipo o para configurar, o perfilar algunos detalles.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Slimbook Essentials. 

Así podrás realizar algunos ajustes en la configuración del sistema, solucionar problemas con el touchpad en el caso de que los hubiera, o realizar algunos ajustes en función de la distribución que instales.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Slimbook Essentials 2.

Por otro lado, Slimbook Essentials, viene con algunas utilidades que te permitirán ver la información del sistema, realizar algunos tests, ver las aplicaciones instaladas. Y por otro lado, algunas acciones para la limpieza y liberación de espacio en el disco.

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Slimbook Essentials 3.

Por último, también te permite instalar algunas aplicaciones que  son realmente interesantes, incluida Backlight Indicator :).

Slimbook One, mucho mas que un media center, un potente servidor. Slimbook Essentials 4.

Conclusiones y lo que tiene que venir…

Como pudes ver el Slimbook One es todo un equipo en miniatura, con muchas posibilidades.

Este artículo es el primero de una serie. En este primero, quería hacer una presentación de todas las posibilidades que nos ofrece. Para luego, en los siguientes artículos, profundizar en los diferentes aspectos. Es decir, ver el funcionamiento con Kodi, Steam, Retropie, NextCloud y lo que se tercie…

Por último, agradecer a Slimbook, y en particular a a Alejandro López, la oportunidad que me han brindado de probar este equipo. Equipo al que le tengo muchas ganas desde el mismo momento de su lanzamiento.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 14791 invitados y ningún miembro en línea