supercomputador-santos-dumont.jpg

La supercomputadora mas rápida de américa latina la cuál lleva por nombre “Santos Dumont” y se encuentra localizada en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) en Brasil, actualmente se encuentra fuera de servicio debido a que dicho ente no cuenta con los recursos para pagar su alto consumo de electricidad.

“Santos Dumont” actualmente ocupa el puesto 364 entre los superordenadores mas rápidos del mundo, consta de 24,732 núcleos basados en CPU’s Intel Xeon E5-2695v2 12C 2.4GH y cuenta además con un total de 48,384 GB de memoria RAM, lo lamentable de esto es que actualmente este supercomputador se encuentra fuera de operaciones debido a que el laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), no cuenta con recursos suficientes para mantenerlo operativo.

De acuerdo con el director del laboratorio, Augusto Gadelha, “Santos Dumont” exige un consumo de energía el cuál ronda los 500.000 reales (US$142.850), esto significa mas del 80% del total del presupuesto asignado a dicho ente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Vale reseñar que este supercomputador fue adquirido en julio del año pasado por 17,2 millones de dólares y si bien, “Spara mantener a pleno su total potencialidad.antos Dumont” tiene el potencial para almacenar y procesar los datos de hasta 50 investigaciones simultáneamente, solo fue usado para seis proyectos específicos debido a las constantes restricciones presupuestarias.

Gadelha, director del laboratorio indicó lo siguiente:

“Un computador con esa capacidad nos permite tratar problemas de varios sectores, como medio ambiente, petróleo, salud, meteorología, fármacos. Hay proyectos de investigación y desarrollo que no serían posibles sin este computador”

También indicó que actualmente dicho supercomputador se hace necesario para las investigaciones que se realizan contra el mal de Alzheimer y el virus del Zika, por lo que los científico brasileños se muestran muy preocupados al apagar literalmente a “Santos Dumont”.

Actualmente tanto el laboratorio como el ministerio de tecnología de Brasil han solicitado recursos adicionales para que “Santos Dumont” pueda operar, pero hasta el sol de hoy no han recibido respuesta alguna por parte del gobierno central.

 

Fuente: El espectador | windtux

¿Quién está en línea?

Hay 6522 invitados y ningún miembro en línea