BQ-m10-ubuntu-edition-1.jpg

BQ ha presentado hace escasos minutos la primera tablet convergente de Ubuntu, la BQ Aquaris M10. Lo ha hecho en una presentación muy corta junto a un representante de Canonical para presentar un dispositivo que se puede usar como una tablet o como un ordenador si le conectamos un ratón y un teclado Bluetooth. BQ nos ha prometido que si le añadimos los periféricos, estaremos disfrutando de una experiencia 100% de escritorio, lo que nos recuerda un poco a la Surface de Microsoft.

Esta primera tablet convergente llega con una pantalla Full HD de 10.1 pulgadas con un ángulo de visión de 170º que nos promete mostrar siempre unos colores atractivos. Por otra parte, esta pantalla es muy resistente gracias a la protección de última generación Dragontrail X, una fina lámina de alcali-aluminosilicato tratada químicamente. Sobre el papel y a falta de probarla, hay que reconocer que la pantalla parece estar a la altura.

BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition, la primera tablet convergente de Canonical

En su interior tenemos el procesador de 64-bits MediaTek MT8163A de cuatro núcleos y una GPU Mali-T720 MP2 que, si tenemos en cuenta el buen funcionamiento de los sistemas operativos desarrollados por Canonical, se espera que funcionen a la perfección, aunque también es cierto que los que la están probando no parecen muy satisfechos por el rendimiento mostrado en la MWC de Barcelona. Eso sí, es algo habitual en prácticamente todos los dispositivos de exposición, no sólo los BQ Ubuntu Edition.

BQ también ha apostado por la autonomía y ha incluido una bateria LiPo de 7280 mAh. No han aportado detalles de cuánto tiempo durará, pero sí que afirman que podremos estar horas y horas viendo vídeos, leyendo artículos y consultando contenido. Teniendo en cuenta la autonomía de otras tablets del mercado, para afirmar lo anterior creo que no me equivoco si se puede reproducir vídeo con un brillo medio durante aproximadamente 10h. Menos que eso no creo que fuera para promocionarlo como algo importante.

Sonido 3D

La Aquaris M10 es la primera tablet europea con tecnología Dolby Atmos. La idea es que el sonido nos envuelva como si estuviéramos rodeados por varias fuentes de sonido. Este efecto lo consigue gracias al Dolby Atmos y a dos altavoces frontales que, según BQ, hacen de esta tablet el mejor dispositivo para disfrutar contenido multimedia (y aquí creo que se han olvidado de otros dispositivos similares que ya ofrecen 4 altavoces).

Potencia en poco espacio

La Aquaris M10 tiene un grosor de 8,2mm y un peso de 470gr, lo que nos permitirá usarla en cualquier lugar con gran comodidad. O, bueno, eso es lo que dice BQ. Yo no la he probado, pero a veces el peso no es algo negativo, si no todo lo contrario.

5 años de garantía

Un punto que a mi me parece muy interesante es su tiempo de garantía. Este año se va a lanzar una versión Long Term Support de Ubuntu, lo que significa que el sistema operativo que se lanzará en abril tendrá soporte de actualizaciones y parches durante 5 años. Parece que Canonical y BQ han pensado que sería una buena idea que la Aquaris M10 contara con el mismo soporte que contará Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus, por lo que tendrá 5 años de garantía, de los cuales 2 son legales y obligados y 3 son comerciales. en cualquier caso hay que tener en cuenta que los tres años de garantía extra los da la marca y tendremos que ver cómo responde llegado el momento.

Precio y disponibilidad

La BQ Aquaris M10 está disponible desde la página web del fabricante en colores blanco y negro por 259.90€, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta todo lo que ofrece. También hay disponible una versión con pantalla HD por 229.90€. Si he de ser sincero, al enterarme del precio me he planteado su compra, pero ya tengo muchos dispositivos y no creo que le sacara provecho. ¿Y vosotros? ¿Os vais a comprar la BQ Aquaris M10?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26399 invitados y ningún miembro en línea