Canonical-tablet-Ubuntu-Aquaris-M10.jpg

Canonical ha presentado oficialmente la primera tablet con Ubuntu procedente de un OEM. Se trata del Aquaris M10 Ubuntu Edition, del fabricante español BQ.

La Aquaris M10 Ubuntu Edition es una tablet de 10 pulgadas que ejecuta Ubuntu Touch, aunque debido al mayor tamaño de la pantalla, la interfaz variará un poco gracias a la naturaleza adaptativa de Unity 8. Evidentemente, esto también significa que su interfaz podrá convertirse en una de escritorio si se le conecta los correspondientes periféricos (sí, esta es la famosa convergencia de la que se lleva hablando desde hace mucho tiempo).

Las características de esta tablet oficial con Ubuntu son las que se pueden ver en la siguiente imagen. Por lo que se puede apreciar, se trata de una tablet para tareas básicas, no estando centrada para juegos exigentes a nivel de recursos o usar otras aplicaciones pesadas.

Esta tablet tendrá una pantalla de 10,1 pulgadas; CPU MediaTek MT8163A quad-core a 1,5GHz2GB de memoria RAM16GB de almacenamiento interno, ampliables hasta los 64GB a través de microSD; y una batería de 7280mAh que tendría que otorgarle una autonomía de unas 11 horas.

¿Una de las pocas esperanzas de Canonical?

En los últimos tiempos han surgido voces augurando el fin Ubuntu Touch como proyecto, y siendo sincero, muchas opciones no tiene.

Las posibilidades de Canonical en el sector táctil pasan por conseguir convencer a la gente sobre los principales valores añadidos de su sistema operativo. Primero, la ya mencionada convergencia, terreno en el cual tendrá que competir contra Continuum de Microsoft; segundo, la posibilidad que ofrece al usuario de tener un mayor control sobre el sistema operativo que algunos de la competencia, destacando Android e iOS.

Con soporte “legado” de aplicaciones

Se sabe que la Aquaris M10 Ubuntu Edition incorporará soporte legacy para algunas aplicaciones de escritorio, como LibreOffice, Mozilla Firefox y Gimp, lo que convierte a esta tablet en una buena herramienta para tomar notas.

Al igual que el Aquaris E4.5 y el Aquaris E5, esta tablet no es un dispositivo genuino, ya que existe otra versión de la misma con Android como sistema operativo.

Se espera que se ponga a la venta en marzo del presente año, y se especula que su precio puede rondar los 230 dólares.

 

Fuente: OMG Ubuntu | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27532 invitados y ningún miembro en línea