imp.jpg

Uno que aún tiene posibilidades y otro cuya suerte parece estar echada: en un realmente corto lapso de tiempo han salido a financiación colectiva varios proyecto diferentes que confluyen en un mismo fin: Ubuntu. Te traemos dos de los más interesantes.

imp

homecomputer_img.jpg

Comenzando por imp, que podríamos traducir como duende travieso, diablillo, etc, se trata de un mini-PC tipo Intel NUC, de bajas prestaciones -ver imagen- y precio superajustado -desde 129 dólares-, gobernado por Ubuntu, pero sin Unity. A cambio lleva su propio escritorio, de corte clásico y denominado también imp.

Los promotores de imp ponen el énfasis del producto en la conectividad, y es que este pequeño aparato podrá hacer las veces de escritorio de PC, centro multimedia o nube personal, queda al gusto del usuario.

imp y UbuTab, dos dispositivos con Ubuntu en crowdfunding imp y UbuTab, dos dispositivos con Ubuntu en crowdfunding

Otro punto de interés de imp, qué duda cabe, es su calidad de “PC Open Source“. Sin ir más lejos, el eslogan que han escogido para el proyecto es “El ordenador Open Source hecho para consumidores“, aunque solo se refieran al software. Hubiese sido interesante que hablásemos de hardware abierto, que no es el caso. Aun así, es importante el hincapié que hacen en esto. ¿Por qué?

Desafortunadamente, llegamos muy tarde con la noticia, cuando apenas queda un día de campaña en Indiegogo y salvo milagro de última hora -llevan poco más de 30.000 dólares de los 100.000 que pretendían- no lo van a conseguir. Lo que quiere decir que las primeras unidades de imp no se comenzarán a distribuir a partir del marzo que viene, tal era el plan.

Sin embargo, la campaña de imp no es de las de todo o nada, es “flexible”, por lo que se quedarán con lo recaudado aunque no hayan alcanzado la meta. Por lo tanto, se entiende que seguirán adelante, tarden más o menos. Ahora bien, ¿qué pasa con el escritorio ese? ¿Se puede probar? Porque por más que he buscado, no he encontrado un enlace al código fuente en ningún sitio (si se me ha pasado, cuento con vuestros mil ojos).

En otras palabras, estaría bien, triunfe o no, que imp mostrase ese código Open Source del que están tan orgullosos sus creadores. Un PPA para Ubuntu no estaría mal para empezar.

UbuTab

imp y UbuTab, dos dispositivos con Ubuntu en crowdfunding

Pasamos a UbuTab, cuyo nombre no lleva a engaño: hablamos de una tablet con Ubuntu “para los amantes de la multimedia”… Y no es una tablet cualquiera. A destacar el disco HDD de 1 TB de espacio de almacenamiento interno y que como alternativa a Ubuntu se podrá utilizar con Android.

Las especificaciones técnicas de UbuTab comprenden una pantalla de 10,1 pulgadas y 1920×1200 píxeles de resolución, procesador ARM Cortex-A9 Quad-Core CPU a 1.6GHz, GPU Mali400MP4 Quad-Core, 2GB de RAM, una cámara trasera de 5MP y 16GB de almacenamiento Flash, además del mencionado HDD de 1TB.

imp y UbuTab, dos dispositivos con Ubuntu en crowdfunding imp y UbuTab, dos dispositivos con Ubuntu en crowdfunding imp y UbuTab, dos dispositivos con Ubuntu en crowdfunding

 

El precio base de la UbuTab sería a partir de 290 dólares -según las “recompensas” del sitio- y el plazo de entrega en abril de 2015, suponiendo que la campaña en Indiegogo llegue a buen puerto, que en este caso parece más probable: a 24 días para que finalice la acción llevan recaudados más de 9.000 euros de los 36.000 que esperan conseguir.

No obstante, la campaña de UbuTab es igualmente “flexible”, así que quien haya apostado o apueste económicamente debería recibir su UbunTab. ¿Cuándo? Ése es otro cantar.

Por si acaso os recordamos que todo esto es muy interesante, pero el crowdfunding no está exento de riesgo. El proyecto más honesto puede fracasar y luego están lo que no son honestos o dejaron de serlo por el camino. Y los que cumplen, que de esos también hay. Ahora tenemos el ojo puesto en Jolla.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14888 invitados y ningún miembro en línea