Hoy ando bastante contento, por fin creo que llegué a una versión funcional y publicable de un proyecto en el que estoy trabajando desde hace ya un tiempo. Se trata de Plank-Themer, un pequeño script (llamémoslo programita, por qué no? ^_^) que se encarga de facilitarnos la vida a los que nos gusta cambiar regularmente de tema en nuestro dock favorito, Plank.

Plank-Themer se encarga de hacer los siguientes procesos:

  • Escanea los temas de Plank instalados
  • Crea un index con los temas
  • Crea archivos .sh que aplican cada tema, con sus respectivos .desktops
  • Mete el resultado final de los procesos anteriores en una carpeta
  • Crea una entrada dinámica y actualizable en Plank que nos permite seleccionar los temas
  • Muestra los temas dentro de esa entrada
  • Actualiza la lista de temas sin necesidad de reinstalar el programa (dicho sea de paso, reinstalar también funciona para actualizar)

Todo esto está enmarcado bajo dos criterios: lo que fuera que saliera tenía que ser Minimalista y Rápido. Minimalista se dió, porque mis habilidades digamos que no dan para tanto como para diseñar cosas demasiado complejas (de hecho, cero diseño en este caso)… Rápido, creo que fue una elección para hacen que Plank no sea ni un microsegundo más lento. Cosa que seguro sucedería si le metemos mano al código fuente para re-compilar plank con una función similar. Además es súper fácil de instalar y no depende de una versión específica del programa (excepto por los temas, que algunos son compatibles y otros no).

Plank-Themer: Cambiar de temas en plank, con un click

Como una opción adicional, creé un repositorio con algunos de los temitas más modernos de Plank. La selección se basó en dos criterios, el primero (y obvio) es que puse los que más me gustan, jeje. El segundo, no menos importante, es que hay muchos temas que no funcionan en la actual versión de Plank (0.5) para Ubuntu 13.10… no se por qué. Por ejemplo Chamaleon me encanta, pero no lo pude hacer andar. No tiene que ver con Plank-Themer, sino con Plank. Un misterio. Si alguien tiene alguna idea de por qué carancho pasa esto, toda pista será más que bienvenida.

En fin, en el repositorio hay 16 sabores del dock (nada despreciable creo), entre los que se encuentran las cositas más nuevas que encontré principalmente en Deviant-Art, aunque también incluí el tema de Pear-OS (muy lindo debo decir) y el de Elementary (que si no usas ElementaryOS no es tan fácil de conseguir). Esta es la lista de temas:

Themes/Apollo
Themes/Chamaleon
Themes/Coal
Themes/Darktheon
Themes/Elite
Themes/Fresh
Themes/Glasseoso
Themes/GlassPill
Themes/Gracieux
Themes/HTC
Themes/Lucc
Themes/Lunita
Themes/Numix
Themes/Pantheon
Themes/PearOS
Themes/Wingy
Themes/Xenlism

En suma, un video vale más que mil palabras, y que 23.9 fotos por segundo, así que ahí va:

Y acá un ejemplito de cómo funciona el theme-updater, una entrada especial de Plank-Themer que sirve para actualizar los temas que tenemos instalados en el sistema.

Así que básicamente luego de borrar o agregar temas, le dan al botón y la lista se actualiza. :)

Instalación

Bueno, como siempre, esto se instala de una, Ninja-Style. Abran una terminal y peguen esto.

cd ~ && mkdir -p ~/.temp-plank-themer && cd ~/.temp-plank-themer && wget https://github.com/rhoconlinux/plank-themer/archive/master.zip && unzip master.zip && cd plank-themer-master/ && rm -fR ~/.config/plank/dock1/theme_index; rm -fR ~/.config/plank/dock1/themes-repo; cp -a theme_index/ ~/.config/plank/dock1 && cp -a themes-repo/ ~/.config/plank/dock1 && cd ~ && rm -R ~/.temp-plank-themer && sh ~/.config/plank/dock1/theme_index/plank-on-dock-themer.sh

Una vez que el comando termina de ejecutarse pueden cerrar la terminal tranquilos.

Instalación de los temas del repositorio

Si quieren agregar mi selección de temas a los que ya tienen instalados, o simplemente son curiosos y quieren ver qué pasa,  se instalan así:

cd ~/.config/plank/dock1/themes-repo/Themes/ && sudo cp -a . /usr/share/plank/themes

Una nota: los nombres de las carpetas que contienen los temas no tienen espacios por una cuestión de conveniencia para los scripts, así que probablemente si antes de instalarlos ya habían descargardo sus propios temas (y eran los mismos que propongo acá), entonces van a verlos “casi por duplicado”, o sea con nombres muy similares (pero será el mismo tema). Para solucionar esto aprenten Alt+F2 y luego ingresen “gksu nautilus”, navegando hasta /usr/share/plank/themes, como lo muestro en el video de arriba. Así van a poder limpiar todos los nombres similares o duplicados de forma manual, y dejar la lista limpita.

A sumarse

Bueno muchachos, y esto empieza así pero creo que puede resultar en algo bastante lindo. Yo voy a seguir trabajando en el programita: lo que tengo en mente es darle alguna utilidad al fokin ícono de plank, que está más al pedo que teta de monja (cuac!). Además hay que pulir y ordenar el código… porque si bien funciona, no me gusta ni un poco cómo quedó. El proyecto, por supuesto está alojado en GitHub, como siempre github.com/rhoconlinux/. Lo lindo es que ahí todo el mundo lo puede forkear o inspeccionar. Mi código, no ve avergüenza para nada admitirlo, es una mierda. O sea… no soy programador, y lo que sé lo aprendí del amigo gúgl y de una increíble comunidad dispuesta a responder pregun-tontas de vez en cuando. :) Así que si alguien tiene ganas y me quiere ayudar, más que encantado de recibir asistencia, consejos o cualquier cosa que venga bien.

También pueden pasarme los temas de Plank que estén usando y los cuelgo del repo, así circulan un poco. Yo hice varios, pero entre formateadas y cosas locas los fui perdiendo. Ahora por lo menos tengo una excusa para guardarlos. Espero que me vayan pasando los que ustedes hagan así vamos haciendo la lista del repo más grande y variada. Ah! y si alguien sabe porqué cazzo algunos temas ya no funcionan, por favor que le eche luz al asunto porque sinceramente, a un cierto punto, dejé de buscar qué pasaba.

Qué bueno estaría saber programar en gtk con granite… :)

 

Fuente: rhoconlinux

¿Quién está en línea?

Hay 25719 invitados y ningún miembro en línea