Desde hace unas semanas os venimos hablando de distribuciones basadas en Ubuntu pero que tienen unas características especiales como un escritorio distinto Unity, un idioma diferente o un conjunto de aplicaciones e imágenes instaladas por defecto. Ahora, vamos a seguir hablando de estas distribuciones, en concreto, aquellas que son más ligeras que Ubuntu para usarse en equipos ligeros. Hablaremos de Ecomorph un composite manager muy parecido a Compiz pero con truco.
Ecomorph, el hermano pequeño de Compiz
En varios post de este blog os hemos hablado de Compiz, un composite manager que gestiona los movimientos y acciones de nuestro escritorio, como la división de áreas de trabajo, los efectos, el comportamiento de ventanas, etc… Es de todos bien conocido el efecto en cubo del escritorio de Ubuntu, un movimiento que nos permite ver todas las áreas de trabajo en un cubo. Bien pues este programa fue muy apreciado hace años. Este Compiz tenía y tiene un pequeño problema y es que devora recursos como un gran monstruo, así que veía imposible usarlo en equipos viejos o sistemas que daban pocos recursos. Con este interés y frente a este problema nació Ecomorph, un composite manager que funciona en equipos y para escritorios de pocos recursos como Lxde o E17.
Instalación de Ecomorph
La instalación de Ecomorph se tiene que hacer mediante terminal y añadiendo un repositorio propio ya que oficialmente no está soportado por Ubuntu. Así abrimos una terminal y escribimos
sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/e17
sudo apt-get update
sudo apt-get install ecomorph
sudo apt-get upgrade
Con esto tendremos instalado Ecomorph y la configuración de este composite manager que dará un toque visual muy agradable a nuestro ordenador sin perder grandes recursos.
Generalmente veréis que este composite manager lo relacionan con E17 sin embargo se puede usar con otros escritorios como Xfce o Lxde así como con otros gestores de ventanas como Fluxbox, Openbox o Icewm.
El problema de este composite manager, a mi sincera opinión, es su estado inestable provocado por falta de ayuda en el proyecto, pero poco a poco está tomando fuerza y mejorándose exponencialmente, teniendo ahora una versión relativamente decente y usable que os invito a todos que lo probéis, sobre todo si usáis Lubuntu, ya que es mucho mejor que el uso de Compiz en cuanto a recursos se refiere. Así que os invito a que lo probéis y me contáis que os parece, la prueba merece la pena.
Imagen: Verdegal37
Video: Mike Cliffe
Fuente: ubunlog