La controversia de Cinnamon y el ejemplo de Ubuntu

Nos guste o no, Canonical se está convirtiendo en un gran paradigma dentro del software libre. La última prueba de ello la tenemos en la controversia de Cinnamon.

Como bien sabréis, Cinnamon está basado en Gnome-Shell y es la interfaz gráfica que usa Linux Mint y otras distribuciones Gnu/Linux. Hace unas semanas, Cinnarch, una distribución basada en Arch Linux y que usaba Cinnamon, ha anunciado que dejará de usar esta interfaz para usar Gnome-shell.

A los pocos días de esto, Manjaro, otra distribución basada en Arch Linux y que está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios, anunció también que dejará de usar esta interfaz en pos de Gnome-Shell, dando lugar a una fuerte controversia de Cinnamon, su uso y futuro desarrollo.

Al final, Cinnamon se está convirtiendo poco a poco en el Unity de Linux Mint, distribución que desarrolla fervientemente para su uso.

Parece ser que el culpable de este abandono está en el equipo de Gnome, el cual ha lanzado una nueva versión de Gnome, la 3.8 que carece de retrocompatibilidad y que hace que Cinnamon no funcione en la nueva versión, por lo que los equipos de software están abandonando su uso.

Y en todo esto, ¿ Que tiene que ver Canonical con esta controversia de Cinnamon?

Directamente, Canonical no tiene nada que ver en esta controversia. Pero indirectamente, Canonical creó ejemplo con Unity y ahora ese ejemplo está siendo usado por Linux Mint. Así en varios foros encontramos la famosa frase de que “Cinnamon es para Linux Mint lo que Unity para Ubuntu”.

Algunos van más adelante y afirman que el caso no es comparable pues Unity no se puede trasladar a otras distribuciones y Cinnamon si. Pero a todo esto pregunto una cosa,¿si Gnome sigue así, hasta que punto se podrá llegar a instalar Cinnamon en otras distribuciones?

Creo que todo esta controversia de Cinnamon va a asentar a Ubuntu como paradigma, pasando muchas distribuciones a escoger un escritorio por defecto y trabajar en él dejando de lado a los dos escritorios predilectos.

Quien sabe, tal vez la próxima en hacer esto sea la vetusta Debian, la cual ha decidido y como prueba lanzar su próxima versión con Xfce como escritorio por defecto.

Como podéis apreciar tanto le guste a Canonical como no, se está convirtiendo en un referente del software libre así como lo hizo en los años 90 la empresa Microsoft del mundo informático. Espero que todo esto sea para bien y no acabe con fructíferos proyectos del Mundo GNU. Vosotros ¿ Qué opináis?

 

Imagen: Cinnamon

Fuente: DesdeLinux | ubunlog

Articulo relacionado: Instala Cinnamon 1.6 en Ubuntu 12.04,

¿Quién está en línea?

Hay 14819 invitados y ningún miembro en línea