En KDE SC 4.10, cuya versión final ha sido retrasada hasta el mes de febrero, Kate contará con numerosas mejoras y novedades que harán a los usuarios la vida más sencilla.
En la página oficial del editor de texto han publicado una entrada en la que destacan algunas de las principales características nuevas de la aplicación, así como las mejoras y los cambios en los plug-ins de la misma, sin olvidar por supuesto los errores corregidos.
Características nuevas
La característica que más destaca en la nueva versión de Kate es el sistema de notificaciones unificado que, como su nombre lo indica, permite mostrar las notificaciones del programa de manera estandarizada con el resto de las aplicaciones.
Otra novedad es el pequeño mapa que reemplaza —de manera opcional— a la barra de desplazamiento y que sirve para ubicarnos en la posición actual del documento; los desarrolladores de Kate señalan que, pese a ser estable, sigue siendo una característica de corte experimental. Se han agregado también varios esquemas de colores predefinidos, mejoras al ver el número de la línea actual mientras nos desplazamos por el documento y una nueva combinación de teclas para abrir archivos de manera rápida.
Plug-ins
Se han implementado numerosas mejoras al sistema de plug-ins de Kate. La aplicación incluye nuevos plug-ins por defecto y brinda soporte para Python 3. Otros plug-ins ya presentes han sido también mejorados; por mencionar un ejemplo, el plug-in para Buscar y reemplazar permite ahora buscar mientras se escribe.
Aunado a lo anterior, entre mejoras y errores corregidos, se han realizado un total de cerca de 280 cambios; la lista completa de ellos está disponible en KDE Bugs. Al parecer sólo 70 reportes —de los 400 iniciales— son errores en toda la extensión de la palabra. Ya por último, los desarrolladores de Kate han vuelto a invitar a los usuarios a colaborar reportando fallos y/o escribiendo el código para solucionarlos.
Fuente: Sitio oficial de Kate | ubunlog