Calidad y estabilidad, las dos banderas de KDE 4.9

Cumpliendo con el calendario establecido ayer 1 de agosto llegó KDE 4.9, la novena versión mayor de este entorno de escritorio. Como suele ocurrir con cada lanzamiento mayor, KDE 4.9 presenta nuevas características, mejoras de rendimiento y mayor estabilidad, que dicho así suena a poco, pero es justo lo contrario.

Antes de comenzar con las novedades, seguramente os haya llamado la atención la foto de la chica que se puede ver en la captura sobre estas líneas. Es Claire Lotion, una colaboradora destacada del proyecto KDE que falleció el pasado mayo. El lanzamiento de KDE 4.9 está dedicado a su memoria.

Ahora, pasando al tema, tengo que decir que, como siempre, me disponía a leer las publicaciones oficiales del lanzamiento para realizar este artículo cuando, sorpresa, me he encontrado, por primera vez desde que existe KDE 4, con toda la información traducida al español (mi enhorabuena al equipo de traducción).

Así, y sin haber probado KDE 4.9 todavía, que es lo que me gustaría, porque las novedades siempre son muchas más de las que se publican (las vas descubriendo poco a poco, con el uso), os recomiendo encarecidamente acudir a las publicaciones originales, donde os van a explicar todo mejor que yo. Las notas de lanzamiento se distribuyen en cuatro partes: presentación, mejoras, aplicaciones y plataforma.

En cualquier caso, a continuación os resumo lo más destacable de KDE 4.9, y el primer punto de interés es el trabajo que ha realizado el Equipo de Control de Calidad de KDE, formado a principios de este año con un objetivo muy claro: “mejorar los niveles generales de calidad y estabilidad del software de KDE”. La conclusión es obvia, y KDE 4.9 es la mejor versión de este entorno de escritorio hasta la fecha.

Mejoras generales:

  • El gestor de archivos Dolphin recibe mucho amor en esta versión, mejoras que apreciarán los usuarios y desarrolladores y que os conviene conocer de primera mano en el artículo original.Calidad y estabilidad, las dos banderas de KDE 4.9
  • El emulador de terminal Konsole también recibe mejoras centradas en su usabilidad, con opciones para cambiar de directorio, organizar pestañas / ventanas, entre otras.
  • KWin, el gestor de ventanas, gana nuevas opciones de configuración y mejora su rendimiento y funcionalidad, por ejemplo, con las Actividades.
  • Calidad y estabilidad, las dos banderas de KDE 4.9
  • Okular, el visor todoterreno del escritorio mejora sus características de búsqueda, marcadores y selección de texto, y ya puede reproducir vídeos incrustados y almacenar e imprimir notas en documentos PDF.
  • Las Actividades disponen ahora de mayor integración con los espacios de trabajo, permitiendo enlazar archivos directamente dese Dolphin, Konqueror y el plasmoide Vista de carpeta. Además, un nuevo KIO Slave facilita el cifrado de Actividades privadas.
  • Calidad y estabilidad, las dos banderas de KDE 4.9
  • Kontact, la suite de productividad, presenta como principal novedad un asistente de importación para obtener preferencias, correos, filtros, calendarios y entradas de la libreta de contactos de Thunderbird y Evolution, además de muchas correcciones de errores.

Y hasta aquí llego yo, por lo que vuelvo a recomendaros acceder a las notas oficiales para conocer todos los detalles. Solo una cosa más, que cito textualmente (del apartado ‘plataforma’, enlazado más arriba):

KDE se enorgullece de anunciar el lanzamiento de la Plataforma de KDE 4.9. La Plataforma de KDE es la base para los Espacios de trabajo Plasma y las Aplicaciones de KDE. El equipo de KDE está trabajando en la actualidad en la siguiente generación de la Plataforma de Desarrollo de KDE, conocida como «Frameworks 5». Aunque Frameworks 5 será bastante compatible a nivel de software, estará basada en Qt5. Proporcionará más granularidad, haciendo que sea más fácil usar partes de la plataforma de forma selectiva y reduciendo considerablemente el número de dependencias. Como resultado, la Plataforma de KDE permanece sin cambios en su mayor parte. La mayor parte del trabajo realizado en la Plataforma ha consistido en corregir los errores y mejorar el rendimiento.

Ya lo veis, el futuro de KDE está al a vuelta de la esquina, aunque parece que el salto va a ser menos traumático que el vivido en la actual generación. Mientras tanto, KDE 4.9 es una apuesta segura. Para haceros con esta actualización deberéis acudir a los canales habituales de los que disponga vuestra distribución, aunque los usuarios de Chakra tienen ya preparados los paquetes en los repositorios estables.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 33795 invitados y ningún miembro en línea