Mate Desktop 1.28

Se acaba de dar a conocer el tan esperado lanzamiento de la nueva versión de «MATE 1.28», la cual llega después de casi 3 años desde el último lanzamiento anunciado (que fue la versión 1.27). En esta nueva versión los desarrolladores mencionan que MATE 1.28 trae una gran cantidad de actualizaciones en el código base y que esta versión se centra en mejorar la compatibilidad con Wayland, actualizar varias aplicaciones y corregir numerosos errores.

Se menciona que en MATE 1.28 se han logrado avances significativos en la actualización del código base, incluida la eliminación de bibliotecas obsoletas y garantizar la compatibilidad con las últimas versiones GTK.

«Una de las mejoras más notables es el soporte mejorado para Wayland, lo que nos acerca a una experiencia MATE -Wayland totalmente nativa. Se han actualizado varios componentes para que funcionen perfectamente con Wayland, lo que garantiza un entorno de escritorio más integrado y con mayor capacidad de respuesta.»

¿Qué hay de nuevo en MATE 1.28?

Tal y como se mencionó al inicio, uno de los principales puntos en los que se centraron en el desarrollo de MATE 1.28 fue en la mejora de soporte para Wayland, ya que se ha agregado una sesión experimental basada en Wayland utilizando el servidor compuesto Wayfire. La mayoría de los subprogramas del panel, como el control de volumen, el indicador de carga de la batería y el subprograma de red, han sido adaptados para funcionar con Wayland y las únicas excepciones son los subprogramas AccessX y Geyes, que aún están vinculados a X11.

Además de ello, se realizaron adaptaciones y mejoras, entre las cuales se destaca el soporte para gestionar íconos de escritorio, dibujar imágenes de fondo y cambiar el fondo de pantalla en sesiones basadas en Wayland, se ha incluido un complemento para mostrar propiedades de archivos de audio y video y se ha habilitado para trabajar con el «Centro de control», aplicaciones multimedia, sistema de visualización de notificaciones, sistema de gestión de energía y emulador de terminal.

También se menciona que en MATE 1.28, ahora se puede mostrar una lista de ventanas activas y proporcionar una indicación precisa del estado de la papelera de reciclaje en Wayland y que se han actualizado el visor de imágenes, el configurador mate-control-center, el programa de archivo Engrampa, mate-terminal, mate-desktop, mate-menu, mate-polkit, mate-power-manager, y mate-system-monitor para trabajar con Wayland y mejorar su rendimiento.

Por otra parte, en MATE 1.28, se ha agregado la configuración «alt-tab-raise-windows» para resaltar ventanas seleccionadas en la interfaz de Alt+tab, facilitando su identificación, se ha añadido el complemento Quickhighlight, que resalta los fragmentos de texto seleccionados en el documento en el editor de texto Pluma.

De los demás cambios que se destacan:

  • El visor de documentos Atril ahora utiliza la biblioteca libarchiv para manejar formatos de cómics y ha declarado soporte para el formato EPUB. El motor del navegador se ha actualizado a WebKitGTK 4.2.1, eliminando métodos obsoletos.
  • El programa de archivo Engrampa, ahora utiliza la utilidad unar para trabajar con CPIO y ha mejorado el soporte para diversos archivadores.
  • En el emulador de terminal «MATE Terminal» se asegura la transferencia correcta de archivos desde el administrador de archivos y ha añadido soporte para secuencias de escape OSC 8 e hipervínculos. También se ha mejorado el trabajo con pestañas, permitiendo cambiar su nombre con un doble clic.
  • En el Subprograma mate-indicator-applet se añadio el soporte para el botón central del mouse.
  • Mate-settings-daemon ahora utiliza GDBus en lugar de dbus-glib.
  • Ha mejorado la interfaz del monitor del sistema (mate-system-monitor) y se incluye soporte para systemd por defecto.
  • Se han realizado cambios en el visor de imágenes eom (Eye of MATE) para mejorar la estabilidad y eficiencia, así como para solucionar pérdidas de memoria y realizar ajustes estéticos.
  • Se mejoró la interfaz del editor de menús Mozo.
  • Se ha limpiado la base del código de bibliotecas obsoletas y se ha implementado compatibilidad con las versiones actuales de GTK.
  • La mayoría de los subprogramas del panel ahora funcionarán en Wayland si se construyen en proceso.
  • Ahora se admite la creación de subprogramas en proceso.

Por último, es importante mencionar que como tal el lanzamiento de MATE 1.28 estaba programado para el 27 de febrero, pero como tal el anuncio apareció en el sitio web de MATE, ya que como mencione incluso cuando hablamos del lanzamiento de Ubuntu MATE, la nueva rama ya se mencionaba como etiquetas en el repositorio Git del proyecto.

En cuanto a la disponibilidad de MATE 1.28, deben saber que ya está disponible en los repositorios de las principales distribuciones y basta con actualizar si ya estás utilizando el escritorio o instalar para gozar de esta nueva versión.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. 

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22838 invitados y ningún miembro en línea