KDE-Plasma-6.0-se-acerca

Ya estamos en el mes en el que KDE nos entregará lo que han bautizado como el KDE 6 Mega-Lanzamiento. Será el miércoles 28 de febrero, momento en el que liberarán ya en forma de versión estable Plasma 6, Frameworks 6 y las aplicaciones de febrero de 2024, y además ya recomendarán a todas las distribuciones que pasen a usar Qt6. El mundo no se parará ahí, y tras ese acontecimiento se seguirá avanzando y aterrizarán Plasma 6.1, Frameworks 6.1 y las aplicaciones de  mayo de 2024.

No llama la atención que se sigan haciendo avances con respecto a Wayland. Es algo que ha aparecido casi siempre en las notas de los fines de semana de Nate Graham, y, aunque pueda llegar a cansar leer sobre ello, que se realice trabajo en ese terreno es necesario. Lo que viene a continuación es la lista con las novedades que han tenido lugar durante los últimos siete días.

Mejoras en la interfaz de KDE

  • Cuando se arrastra un archivo en la sesión de Plasma Wayland y éste pasa por encima de otra ventana durante el trayecto hasta su destino final, la ventana sobre la que pasa sólo se eleva a la parte superior cuando se deja de mover el cursor durante un segundo completo, en lugar del valor anterior de un cuarto de segundo (Xaver Hugl).
  • Los paneles en modo «Ocultar automáticamente» (o el nuevo modo «Esquivar ventanas») que están ocultos ya no se muestran de forma inapropiada cuando el sistema se despierta o cambia la configuración de la pantalla (Vlad Zahorodnii).
  • Se han introducido algunas mejoras más en la clasificación de los resultados de búsqueda de KRunner (Alexander Lohnau).
  • Se ha eliminado el surco gris en las pistas de la barra de desplazamiento que aparece al pasar el ratón por encima (Akseli Lahtinen):

Color-al-pasar-el-raton-por-encima

  • Cuando se utiliza el estilo o esquema de color Breeze Dark, las ventanas emergentes de los widgets ya no tienen un destello blanquecino al abrirse (Niccolò Venerandi).
  • Los applets de la bandeja del sistema del portapapeles y del indicador del teclado ahora se ocultan completamente cuando no tienen nada que mostrar, en lugar de aparecer en la parte expandida de la bandeja del sistema y mostrar un mensaje genérico de «no hay nada que ver aquí, hurr hurr» al hacer clic (Jin Liu).
  • Los colores y el grosor de las líneas de los separadores de un píxel y los contornos de todo el software KDE de Breeze-themes son consistentes, ya que antes muchos usaban colores y grosores de línea sutilmente diferentes (Akseli Lahtinen y Marco Martin).

Corrección de errores

  • Ya no es posible bloquear Plasma dando a un escritorio virtual un nombre absurdamente largo (Vlad Zahorodnii).
  • Ahora es posible usar Alt+ImprPant como combinación de teclas para atajos globales (Yifan Zhu).
  • La funcionalidad «Importar página» del Monitor de Sistema vuelve a funcionar (Arjen Hiemstra).
  • Los tooltips de Plasma ahora obtienen su estilo visual del Tooltip SVG del estilo Plasma activo, en lugar de su Dialog SVG, lo que era un poco raro (David Edmundson).
  • Se han realizado varias correcciones y mejoras en las ventanas que utilizan factores de escala fraccionarios (Akseli Lahtinen y Kai Uwe Broulik).
  • Con el estilo de aplicación Breeze, los raros elementos de menú con varias líneas de texto se muestran ahora correctamente (Ilya Bizayev).
  • El programa de línea de comandos kinfo ahora informa correctamente de la plataforma gráfica, es decir, X11 o Wayland (Harald Sitter).

En total, esta semana se han corregido 149 bugs.

Novedades post-Mega-Lanzamiento

  • La herramienta de texto de Spectacle permite ahora insertar saltos de línea y ajustar el texto (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • KCalc utiliza ahora un estilo más moderno sin marcos (Carl Schwan, KCalc 24.05):

KCalc-24.05

  • El widget del Tiempo muestra ahora la probabilidad de precipitación para todos los proveedores de datos excepto para la BBC, que no proporciona esta información (Ismael Asensio, Plasma 6.1):

Widget-del-tiempo

  • Cuando hay más de un dispositivo de entrada o salida de audio, el nombre de cada uno que se muestra en el widget de la bandeja del sistema es ahora mucho más legible y comprensible, y no incluye texto técnico raro que a menudo no tenía sentido (Harald Sitter, Plasma 6.1):

Control-de-volumen-en-el-panel-de-KDE

  • Las notificaciones que muestran trabajos de transferencia o descarga de archivos tienen ahora una disposición más clara de los botones (Oliver Beard, Plasma 6.1):

Notificaciones-de-descargas

  • Cuando se active la pantalla de cierre de sesión invocando una acción específica (por ejemplo, «Apagar»), ahora actuará más como una pantalla de confirmación y sólo mostrará esa acción más un botón de cancelar (Nate Graham, Plasma 6.).
  • Al hacer clic con el botón derecho en un panel, ahora aparece un menú que dice «Mostrar configuración del panel», que es más claro que el antiguo «Entrar en modo de edición» (Marco Martín).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.11 y Frameworks 115 llegarán este mes. El 28 de febrero de 2024 llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0. La siguiente actualización mayor de las aplicaciones aterrizará en mayo, y probablemente a la siguiente se vuelva al horario habitual de abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 19356 invitados y ningún miembro en línea