KDE-Plasma-6

¿Deseoso de tener noticias de Plasma 6? He aquí una que te puede interesar, y es que se ha anunciado el lanzamiento de KDE’s 6th Megarelease – Beta 1, es decir, el lanzamiento de la primera beta de KDE Plasma 6, incluyendo KDE Frameworks y KDE Gear. Si hace algo menos de un mes se publicaban las alfas del conjunto, ahora se acaba de dar un nuevo y determinante paso en pos de la versión estable.

Pero no tengas prisa, que no hay necesidad. En primer lugar, porque el mismo conjunto de software sigue recibiendo soporte para su versión anterior, que es y será por un buen tiempo la recomendada para prácticamente todo caso de uso que se precio. Y en segundo, porque aunque se prevé que KDE Plasma 6 esté listo para principios de año, de ahí a que esté listo para producción hay un trecho.

¡Ojo! Nada parece indicar que estemos ante un salto dramático, como sucedió de KDE 3 a KDE 4 o, en mucha menor medida, pero también de manera destacable, de KDE 4 a Plasma 5. De hecho basta con probar lo que va saliendo para percatarse de ello: si Plasma 6 trae novedades reseñables lo hará paulatinamente y más en el fondo que en la forma. Me refiero a temas ya comentados como el soporte prioritario de Wayland, etc.

Sin ir más lejos, así se ve ahora KDE Plasma 6 Beta:

plasma6betaKDE Plasma 6 Beta

Una imagen basta, porque realmente apenas han cambiado algunos detalles en lo visual con respecto a Plasma 5. El más evidente en esa imagen es el panel, que ahora se muestra en el modo flotante por defecto (nada que no se pueda hacer en Plasma 5). Para los ojos más entrenados, sin embargo, lo que más llamará la atención es que los componentes del escritorio se ven más sencillos, sin tanta linea según el nivel (donde más se nota y para bien es en Dolphin).

Sea como fuere, esta primera beta de Plasma 6 no es como sería una beta entre Plasma 5.26 y 5.27: son muchos los componentes en transición y la experiencia se nota verda, como por otra parte es obvio. Lo comento porque aunque este sea un lanzamiento importante en el ciclo de desarrollo, para el usuario corriente no lo es tanto, ya que por las diferencias que se palpan uno podría pensar que estamos frente a un Plasma 5.28, pero no.

En resumen, la primera beta de Plasma 6 ya está aquí y… Puedes echarle un vistazo si te apetece, pero hazlo con mesura, con una máquina virtual o similar, porque está todo a medio cocer. En el anuncio enlazado más arriba puedes profundizar un poco más en lo que trae, aunque apenas se hace mención a novedades; y para probarla, KDE neon Unstable Edition es la vía más directa.

Y bien: ¿que preferís? ¿Un salto lento, con las novedades llegando poco a poco, pero primando la estabilidad, o una renovación a lo grande e ir puliendo los problemas sobre la marcha (como sucedió con las anteriores versiones, se podría decir)? Yo la verdad es que no lo tengo claro.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12785 invitados y ningún miembro en línea