Incus

El traslado de la propiedad de LXD a Canonical se ha convertido en una página un tanto amarga en la historia de la compañía, sobre todo porque después se descubrió que el proceso no fue todo lo amistoso que en un principio aparentaba. De aquellos roces apareció una bifurcación, Incus, que fue respaldada rápidamente por Linux Containers y que nació con el objetivo de mantener el enfoque comunitario, además de deshacerse del Acuerdo de Licencia de Contribuidor (CLA) de Canonical.

Uno de los fundadores de Incus es Stéphane Graber, todo un veterano que estuvo trabajando durante dieciocho años para Canonical. El desarrollador fue muy claro a la hora de exponer los motivos de su decisión: “Obviamente desearía que este cambio en particular no hubiera ocurrido, veo mucho valor en que un proyecto como LXD se ejecute en un entorno comunitario más abierto donde se valora la opinión de todos y la contribución de todos, sin importar el tamaño. Tener el ‘experimento de la comunidad LXD’ etiquetado como un fracaso dentro de Canonical parece injusto para mí y para todos los que contribuyeron a lo largo de los años”.

Dos meses después, el propio Stéphane Graber ha anunciado la publicación de Incus 0.1, que a pesar de su número de versión “es aproximadamente equivalente a LXD 5.18, pero con una serie de cambios importantes”. Este lanzamiento inicial de Incus abre la puerta, según el desarrollador, a “eliminar muchas funciones no utilizadas o problemáticas de LXD. La mayoría de esos cambios son cosas que nos hubiera gustado hacer en LXD pero no pudimos debido a que teníamos fuertes garantías de compatibilidad con versiones anteriores”.

Como vemos, Incus va a intentar tomar distancia de LXD, aunque al menos por ahora “la API y la CLI todavía están muy cerca de lo que tiene LXD, lo que hace que sea trivial, si no completamente fluido, transferir de LXD a Incus”. A pesar de los motivos de su creación, posiblemente a Incus no le convenga despegarse demasiado de su proyecto padre.

Incus 0.1 ha llegado con cambios en la API, entre ellos algunos relacionados con el nombre (cosa normal debido a que LXD es propiedad de Canonical) y la introducción de nuevas posibilidades en la interfaz de línea de comandos (CLI), de entre las cuales están un argumento para las instantáneas (snapshot), config trust y cluster add debido a que se ha eliminado la autenticación en base a contraseñas para centrarla en los tokens, además del argumento admin para evitar lidiar directamente con el daemon.

Otros aspectos a destacar de Incus 0.1 son el establecimiento de Go 1.20 como versión mínima de la implementación oficial del lenguaje y la eliminación de algunos elementos supuestamente atados de Ubuntu y Canonical. Aquí entra en juego las intenciones de Linux Containers de poder implementar cambios que tiendan a eliminar, según su versión, las funciones no utilizadas o problemáticas de LXD.

Veremos cómo avanza la película, pero es posible que la apropiación de LXD haya sido un mal movimiento por parte de Canonical, a pesar de que el propio Mark Shuttleworth salió al paso para desmentir que se quedaría atado a Ubuntu. Pese a ese anuncio, Linux Containers tiene a su favor el no arrojar ninguna duda de que es independiente del vendedor, a pesar de que Incus cuenta con un aparente respaldo indirecto por parte de SUSE.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 17990 invitados y ningún miembro en línea