Gnome-45-Riga-1

Por fin ha sido liberada la nueva versión de Gnome 45 con nombre clave «Riga» en reconocimiento al trabajo realizado por los organizadores de la conferencia GUADEC en Riga, Letonia, la capital de este país.

Esta nueva versión de Gnome 45 es una de las versiones que ya acompaña a las versiones beta de Ubuntu 23.10 «Mantic Minotaur» y Fedora 39 (las cuales hace poco fueron anunciadas y esta disponibles para pruebas) y con las cuales puedes probar la experiencia de esta nueva versión del entorno de escritorio.

Principales novedades de Gnome 45

En esta nueva versión de Gnome 45 sé continuo con la transferencia de aplicaciones para usar GTK 4 y la biblioteca libadwaita y es que ahora el programa para escanear documentos se ha transferido a GTK 4, mientras que las aplicaciones Consola, Editor de texto, Analizador de uso de disco, Fuentes, Tour y Web presentan un nuevo estilo de barra de título que separa visualmente el título del contenido con una sombra.

También se destaca que se actualizó el estilo de diseño de las aplicaciones Calendario, Mapas, Archivos y Calculadora y se ha cambiado el estilo de visualización de los paneles laterales; ahora ocupan todo el ancho de la ventana y se ajustan automáticamente al nuevo tamaño cuando cambia el ancho de la ventana.

En Gnome 45, podemos encontrar que se muestra un cambio desde el primer lanzamiento, pues en lugar de la inscripción Actividades, ahora se muestra un indicador que muestra qué escritorio está abierto y otros puntos indican otros escritorios. Manteniendo el puntero del ratón sobre este elemento podremos desplazarnos para cambiar de escritorio, lo cual resulta bastante cómodo. Además, para liberar espacio en el panel para nuevos elementos de diseño, se ha eliminado el menú de la aplicación que muestra el nombre del programa activo.

Se agregó un botón para controlar la retroiluminación del teclado al menú de cambio rápido para las configuraciones utilizadas con más frecuencia. Para abrir y cerrar rápidamente el menú para cambiar rápidamente la configuración, se propone el método abreviado de teclado «Super/Windows + S».

Gnome 45 presenta una nueva aplicación de visualización de imágenes predeterminada, que es mucho más rápida y al pasar de una imagen a la siguiente el movimiento es fluido. El nuevo visor de imágenes es totalmente adaptable y admite factores de forma móviles

Además del nuevo visor de imágenes, Gnome 45 también incluye una nueva aplicación de cámara con todos los controles superpuestos sobre el área de visualización. Al igual que el nuevo visor de imágenes, la nueva aplicación de cámara funciona muy bien tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio.

Se ha agregado un nuevo estilo de interfaz del sistema claro que se puede usar en lugar del estilo oscuro predeterminado. El nuevo estilo se habilita con el comando «gsettings set org.gnome.desktop.interface color-scheme prefer-light» (la configuración para habilitarlo aún no está integrada en el configurador).
La sesión basada en Wayland incluye soporte para el conmutador KVM del software Input Leap , lo que le permite usar un solo teclado y mouse para controlar varias computadoras.

Por otra parte, se destaca que se han agregado nuevos atajos de teclado al calendario del programador: F5 para sincronizar calendarios, F8 para abrir el menú del calendario y Ctrl+Alt+M para administrar calendarios. Se ha ampliado el rango de fechas que cubre la búsqueda de eventos. Se ha llevado a cabo la optimización del rendimiento.

De los demás cambios que se destacan:

  • El entorno de desarrollo integrado Gnome Builder proporciona la posibilidad de utilizar JavaScript para desarrollar complementos. La combinación de colores se ha adaptado al estilo moderno de GNOME.
  • La aplicación Calculadora ahora admite más monedas y la aplicación Conexiones ahora puede copiar y pegar texto, imágenes y archivos con conexiones RDP.
  • Nautilus ha recibido un ajuste mínimo en la interfaz de usuario , donde un nuevo menú de hamburguesas en la barra lateral izquierda ahora hace que la barra lateral se vea más distinta que antes.
  • Las herramientas de aceleración de hardware disponibles ahora se utilizan para mejorar la reproducción de video y el rendimiento de la transmisión de pantalla.
  • Connections ahora permite copiar texto, imágenes y archivos hacia y desde computadoras remotas cuando se usan conexiones RDP.
    Console , la aplicación de terminal GNOME, tiene una nueva ventana de preferencias, con opciones para configurar una fuente personalizada y desactivar la campana del sistema.
  • Se ha actualizado el diseño de las imágenes del cursor. Se mejoró la suavidad del movimiento del puntero, incluso bajo una carga alta del sistema.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 13662 invitados y ningún miembro en línea