slackware

Esta semana el proyecto Slackware Linux celebra su 30 aniversario. Es la distribución de Linux más antigua que sigue en mantenimiento y desarrollo activos.

La versión 1.0 de Slackware se anunció el 16 de julio de 1993, y el líder del proyecto, Patrick Volkerding, que todavía mantiene la distribución, lo celebró con un modesto anuncio:

¡Hola amigos! Es hora de reconocer otro de esos hitos... 30 (!) años desde que hice el post enlazado abajo anunciando la primera versión estable de Slackware después de meses de pruebas beta. Gracias a todos nuestros dedicados colaboradores, usuarios leales, y aquellos que nos han ayudado a mantener las luces encendidas aquí. Realmente ha sido un viaje extraordinario que no podría haber anticipado al comenzar en 1993. Salud. :-)

La versión actual, Slackware 15, entró en fase beta en 2021 y se lanzó a principios del año pasado.

No fue la primera distribución; podría decirse que fue MCC Interim Linux, cuya primera versión candidata, la 0.97, apareció sólo un par de meses después que el propio núcleo, en 1991. Interim carecía de muchas características que hoy son obvias, como un gestor de paquetes. Otras distribuciones le siguieron de cerca, como SLS, el sistema Softlanding Linux. Como muestra este artículo de 2020, SLS era bastante básico, pero rápidamente inspiró a dos descendientes.

El difunto Ian Murdock se inspiró para empezar a trabajar en Debian en su insatisfacción con SLS, como dice su anuncio original de 1993. Sin embargo, tardó un par de meses en sacar esa primera versión, lo que significa que Debian es sólo un poco más joven. Su primera versión llegó unos dos meses después de Slackware 1.0, como señalamos en el 25 aniversario de Debian.

Slackware Linux comenzó como un proyecto para limpiar y mejorar SLS, y puesto que aún continúa, tenemos que decir que ha tenido éxito en su misión. Actualmente existen tres variantes de Slackware. La forma homónima sigue siendo un sistema x86-32, mientras que Slackware64 se dirige al hardware x86 de 64 bits del siglo XXI. (También hay una versión Arm64, pero las antiguas versiones PowerMac e IBM S/390 se han descatalogado). En Reg FOSS Desk lo probamos en una de nuestras máquinas más antiguas y quedamos gratamente sorprendidos.

Allá por 1996, envalentonado por su éxito con Lasermoon Linux/FT en su PC de trabajo, Slackware 3 fue la primera distro que este buitre intentó instalar en su propio PC doméstico: un portátil Sunrace, con disco duro externo y unidades de CD-ROM en su interfaz SCSI Adaptec integrada. (Su disco duro IDE interno estaba ocupado por OS/2 2.0, que era nuestro sistema operativo personal de la época). Nunca conseguimos encontrar el conjuro correcto para que el kernel 1.2 cargara correctamente su controlador aha152x, y nos retiramos derrotados.

Lo sorprendente de Slackware hoy en día es que, en algunos aspectos, es superficialmente muy similar a como era entonces. No hay fruslerías como escritorios gráficos en vivo aquí. Arranca con un prompt de inicio de sesión, y entonces se espera que ejecutes manualmente un programa de instalación, y utilices menús en modo texto al estilo DOS de los años 90 para marcar las casillas de los componentes que quieres instalar.

La otra cara de la moneda es que todo nuestro hardware se detectó automáticamente, y a partir de ahí todo fue extraordinariamente fácil. El programa de instalación incluye una selección de entornos gráficos de escritorio, y nos gustó especialmente la descripción jocosa de Xfce como "Entorno de escritorio sin colesterol". De hecho, bastantes elementos del programa de instalación son jocosamente informales; por ejemplo, la opción de confirmación individual de cada paquete advierte de que la instalación de este modo tardará un par de años.

No configuró una pantalla gráfica de inicio de sesión por defecto, ni siquiera una cuenta de usuario normal, pero bastó con escribir startx para que se iniciara el escritorio, con los controladores gráficos AMD Radeon preconfigurados y listo para conectarse a una red inalámbrica. Para ser sinceros, esperábamos un esfuerzo manual mucho mayor. No todo es un juego de niños: por ejemplo, para ejecutar una actualización en línea, hay que editar manualmente una lista de réplicas y descomentar una (y sólo una) de ellas.

Slackware 15 no es una distribución ligera. Ejecutar una actualización completa nos llevó peligrosamente cerca de llenar nuestra partición raíz de 16GB, y no fue particularmente ágil en el viejo Thinkpad W500 que elegimos para probarlo - aunque fue un poco más rápido que la copia de Linux Mint 21.2 con la que estaba en arranque dual. Sin embargo, todos los controles y la configuración están ahí, dispuestos para usted, y si usted poda manualmente algunas cosas, usted podría recortar el tamaño con bastante facilidad.

Tiene repositorios en línea, resolución automática de dependencias, y todas las campanas y silbatos que usted esperaría de una distro del siglo 21 - sólo con algo de la apariencia de una distro original de la década de 1990. Incluso sigue utilizando LILO por defecto. Al ejecutar esa primera actualización, encontramos algunas advertencias preocupantes en línea sobre la construcción de un initrd correspondiente después de actualizar el kernel... pero todo eso ha desaparecido. En la versión 15, todo se hace automáticamente.

Slackware hoy es, de hecho, una distro moderna, que sólo pasa a parecer anticuada debido a su simple programa de instalación en modo texto, la falta de un gestor de escritorio gráfico, y algunos otros detalles cosméticos. No estamos seguros de si esto se debe a la tradición, o si es intencional (tal vez para ahuyentar a los molestos novatos) - o, por supuesto, puede ser ambas cosas.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 38067 invitados y ningún miembro en línea