Cinnamon

Cinnamon 5.8 ha sido publicada como la nueva versión de la conocida bifurcación de GNOME, la cual pretende ofrecer un escritorio clásico con una disposición tipo Windows y que suponga un punto de equilibrio entre las propuestas del proyecto del que deriva y la de KDE Plasma. Este enfoque le ha hecho ganar muchos usuarios dentro de Linux, incluso más allá de Linux Mint.

Cinnamon es un escritorio que no va a un paso rápido, pero sí firme. Su nueva versión sobresale principalmente por la incorporación XDG Desktop Portal para mejorar la compatibilidad y la integración de las aplicaciones Flatpak. XDG Desktop Portal proporciona un marco para que las aplicaciones que funcionan de forma aislada, principalmente Flatpak, puedan acceder de manera segura a los recursos que hay en el sistema. También se encuentra implementado en Snap, por si alguien lo pregunta.

XDG Desktop Portal es principalmente es conocido por ser la interfaz que permite a OBS Studio capturar la pantalla con PipeWire, pero también proporciona otras características como abstracción de los diálogos de guardado y apertura de ficheros, por lo que, por ejemplo, uno ve el diálogo del escritorio que está usando cuando emplea las compilaciones Flatpak de Firefox y Thunderbird.

Retomando el tema que realmente nos ocupa, Cinnamon 5.8 también ha mejorado la integración con las aplicaciones de GNOME que se apoyan en libadwaita, la biblioteca introducida en GTK con el fin de reforzar las Pautas de Interfaz Humana de GNOME y de hacer que el kit de herramientas tenga el terreno más despejado para su evolución, o dicho de forma, intenta estandarizar y poner orden a nivel de diseño dentro del propio GTK en general y de GNOME en particular.

Continuando con más cosas relacionadas con lo estético, hay un nuevo concepto llamado “Estilos” con el que es posible hacer que el escritorio luzca bonito (o al menos eso se pretende). Cada estilo tiene tres modos, claro, oscuro y mezclado, así como colores de acentos. La información de las herramientas, más conocida como tooltips, luce ahora mejor, es más consistente entre las distintas versiones de GTK presentes en el sistema y es capaz de usar el color de acento. Las notificaciones también emplean el color de acento y ahora prefieren los iconos simbólicos.

Cinnamon-5.8

La nueva versión del escritorio procedente de Linux Mint incorpora una configuración de modo oscuro global compatible con todas las aplicaciones que lo soportan. Aquí se ha introducido una opción que deja elegir entre tres posibilidades: preferiblemente claro, preferiblemente oscuro y dejar que las aplicaciones decidan. Otra característica interesante es el soporte para gestos en touchpads, pantallas táctiles y tablets, los cuales pueden ser empleados en la gestión de ventanas, la gestión del espacio de trabajo, el uso de las baldosas y los controles de la multimedia.

Cinnamon 5.8 es capaz de hacer uso de vga_switcheroo o simplemente Switcheroo, el subsistema empleado por Linux para lidiar con equipos que usan varias gráficas. Esto va principalmente orientado a portátiles, donde reducir el uso de la gráfica dedicada a lo imprescindible es muy importante para prolongar la autonomía. Un punto a tener en cuenta sobre NVIDIA, gran dominadora del sector de gráficas dedicadas para portátiles, es que su driver oficial no soporta VA-API al menos de forma predeterminada, por lo que no es capaz de acelerar por hardware el contenido en formato de vídeo reproducido a través de un navegador web, ya sea Firefox o Chromium.

Las miniaturas de Nemo, que es el explorador de archivos de Cinnamon, se generan ahora con multiproceso, por lo que ahora requieren de menos recursos del procesador debido a la capacidad de generar varias miniaturas en paralelo. Lejos de quedar como algo estético, contribuye a que la apertura de carpetas con una gran cantidad de ficheros se haga más rápido.

Siguiendo con más cosas relacionadas con la usabilidad, Cinnamon 5.8 ha añadido atajos de teclado para mover el puntero del ratón entre pantallas en configuraciones multimonitor, la capacidad de pegar la selección actual con el botón central del ratón y la posibilidad de inhabilitar los avisos por estar la batería baja en la configuración de la energía.

La respuesta general del escritorio debería verse mejorada con la actualización de CJS, el intérprete de JavaScript de Cinnamon, que ahora se basa en la versión 1.74 del GJS empleado por GNOME y hace uso SpiderMonkey (libmozjs) 102.

Cinnamon 5.8 ya está disponible en los repositorios de Arch Linux, y es que una distribución rolling release de características similares es la mejor vía para obtener la nueva versión del escritorio sin complicaciones. Por otro lado, es probable que esta versión o una posterior esté presente en Linux Mint 21.2.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27719 invitados y ningún miembro en línea