linuxkde

Soporte HDR y gestión del color para KWin en la rama de desarrollo de KDE Plasma 6.0.

Nate Graham, desarrollador de KDE, informa hoy sobre el trabajo realizado por Xaver Hugl, desarrollador de KWin, para implementar la compatibilidad con HDR (High Dynamic Range) y la gestión del color en la composición y el gestor de ventanas del escritorio Plasma 6.

El soporte HDR en el escritorio Linux es probablemente una de las características más solicitadas en estos días debido al hecho de que las pantallas 4K se están convirtiendo en la norma, mientras que poco a poco nos despedimos de las pantallas Full HD.

KDE Plasma es uno de los primeros entornos de escritorio GNU/Linux en recibir soporte HDR (High Dynamic Range) y el soporte inicial ya se ha incorporado a la próxima serie KDE Plasma 6.0 durante el reciente hackfest HDR organizado por Red Hat a principios de mayo de 2023 y el sprint Plasma 6 de la semana pasada en Augsburgo.

La compatibilidad con HDR en Plasma 6 estará disponible para la sesión Wayland, que también se activará por defecto en la próxima versión. "Esto también sienta las bases para la gestión del color en Wayland", dijo el desarrollador de KDE Nate Graham en su última entrada del blog.

"No hicimos mucho hacking en el hackfest, pero me las arreglé para manejar una pantalla HDR con una amplia gama de colores y con el modo HDR activado, mientras que KWin hacía las conversiones de color necesarias para que el contenido SDR se viera correctamente", dijo el desarrollador de KWin Xaver Hugl en su blog. "Desde entonces he pulido el código, he arreglado muchos efectos de KWin para que haga las conversiones de color necesarias, y ahora se han incorporado a KWin los primeros bits de soporte básico de HDR y gestión del color".

Los primeros usuarios que tengan acceso a una sesión de KDE Plasma 6 Wayland construida a partir de Git master y una pantalla capaz de HDR y WCG (Wide Color Gamut) ya pueden probar el soporte básico de HDR siguiendo las instrucciones del blog de Xaver Hugl. Por supuesto, la implementación final también incluirá una GUI para facilitar la activación del soporte HDR.

Xaver Hugl también dice que la compatibilidad con HDR en Plasma 6 será bastante básica al principio, así que no esperes jugar a videojuegos o ver vídeos en HDR todavía. Hay un largo camino por delante para que HDR madure para el escritorio Linux, pero ese día llegará, queramos aceptar la realidad o no.

Aparte de la compatibilidad con HDR y la gestión del color en KWin, el próximo entorno de escritorio KDE Plasma 6 promete incluir Plasma Wayland por defecto, un panel flotante por defecto, doble clic para abrir archivos, un nuevo conmutador de tareas por defecto, complementos de escritorio unificados, mejor gestión de la retroiluminación del teclado y mucho más.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 24382 invitados y ningún miembro en línea