Esta-semana-en-GNOME

Esta semana en GNOME, la número 95 y acercándonos al segundo aniversario de TWIG, el proyecto ha publicado las novedades que han tenido lugar del 5 al 12 de mayo. Casi todo lo que han mencionado han sido nuevas versiones de aplicaciones o alguna novedad añadida en una app oficial o del círculo, y cualquier seguidor de GNOME o de este blog debe saber que hay al menos tres niveles: aplicaciones oficiales, las que pretenden serlo, que son las que están en la incubadora, y las del círculo, que son las que ven con buenos ojos y nos hablan de ellas, pero no son oficiales.

De todo lo que ha pasado esta semana, si yo tuviera que destacar algo en el momento en el que estamos, ese algo serían dos aplicaciones que usan inteligencia artificial para trabar. Una es Imaginer, una app para crear  imágenes usando varias IA, y la otra es Bavarder, un poco lo mismo, pero para texto. Lo que tenéis a continuación es la lista con las novedades que nos adelantaron ayer.

Esta semana en GNOME

  • La aplicación Mapas ha devuelto los controles de zoom para que use capas de botones; habían sido movidos a la cabecera para evitar algunos problemas con Cluter y GTK. Además, ahora hay un botón para indicar la rotación del mapa en el que se puede hacer clic para restaurar la posición normal con el norte arriba. Esta opción viene especialmente bien en dispositivos táctiles. En cuanto a aparatos de escritorio, se han introducido atajos de teclado para rotar y restablecer la rotación.

Botones-de-Mapas-de-GNOME

  • Metronome 1.2.1 ha llegado actualizando el runtime de Flatpak a GNOME 44, y con esto ha empezado a soportar el tema oscuro. Además, ahora es posible activar/desactivar el metrónomo con la barra espaciadora, independientemente del elemento de la interfaz que haya seleccionado. Por otra parte, se han hecho algunas mejoras en la interfaz de usuario, lo que le hace ser más consistente con el HIG.

Metronome-1.2.1

  • Icon Library ya muestra la licencia de los iconos, y el equipo de diseño ha añadido muchos nuevos iconos.

Icon-Library-en-GNOME

  • Esta semana se ha lanzado una nueva versión de Symbolic Preview con nuevo renderizado progresivo de iconos.
  • Ha llegado Letterpress 1.3.0, la nueva versión de lo que hasta ahora se conocía como ASCII Images. En este lanzamiento se ha incluido un mejor mensaje de aviso cuando la salida es demasiado grande, el subtítulo Anchura de Salida de los ajustes es ahora más adaptable y los botones para copiar y guardar la salida se han intercambiado. Como parte del cambio de nombre, la página de bienvenida ahora muestra una imagen en vez del icono con letras. Por último, se han añadido traducciones al checo y al turco.

Pantalla-de-bienvenida-de-Letterpress

  • Imaginer es una nueva aplicación que usa diferentes fuentes de inteligencia artificial para crear imágenes a partir de texto.

Imaginer

  • Bavarder 0.2.0 ha llegado con la posibilidad de sacar texto con formato. En estos momentos, esta función soporta tablas y código. También tiene una página web con información que explica cómo conseguir un token.

Bavarder-0.2.0

  • Multiplication Puzzle 12.0 ha sido lanzado con varios retoques en la interfaz de usuario: ahora usa AdwBanner para mostrar la pantalla de victoria. También ha cambiado appids, lo que soporta que la versión flatpak informe al actualizar.
  • Tube Converter v2023.5.0.beta1 incluye la posibilidad de parar todas las descargas, reintentar todas las descargas fallidas y limpiar todas las descargas que podamos tener en la cola. Hasta ahora, todas estas acciones se tenían que hacer una a una. Por otra parte, han rescrito por completo el backend para gestionar las descargas, con lo que se han corregido muchos cierres y bloqueos.

Tube-Converter-v2023.5.0.beta1_

  • Flare 0.8.1 ha llegado con muchas mejoras en la interfaz (UI) y experiencia de usuario (UX), en lo que se incluyen cambios en la lista de mensajes para diferenciar mejor los mensajes propios de los mensajes enviados por otros. Por otra parte, los canales que no tienen aún mensajes están ocultos por defecto. Para verlos, hay que hacerlo manualmente. El último cambio importante es que se ha añadido un nuevo botón para desplazarse abajo del todo en la vista de la lista.

Flare-0.8.1

Entre otras cosas, se han añadido varias opciones a los tests openQA de GNOME y se ha hablado un poco por encima del Google Summer of Code, en donde GNOME llevará 9 colaboradores este año.

Y eso ha sido todo esta semana en GNOME.

Imágenes y contenido: TWIG.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 11203 invitados y ningún miembro en línea