Esta-semana-en-GNOME

En ocasiones, cuando en un software nos hablan de décadas desde un momento A a un momento B, nos preguntamos «¿cómo es posible?». Algunas veces es un bug que lleva varios lustros sin corregirse, y a veces una función que sencillamente podría haberse mejorado en todo ese tiempo. Eso es algo que pasará a medio plazo en GNOME Files, más conocido, por lo menos por los viejos usuarios de Linux, como Nautilus.

En este artículo se recogen los cambios que ha habido en GNOME, que es un escritorio, aplicaciones y librerías relacionadas, en la semana que ha ido del 28 de abril a 5 de mayo. El de Nautilus es uno, pero también encontramos más avances en Loupe, ahora mismo en la incubadora y una aplicación que se espera que forme parte de las aplicaciones oficiales de GNOME en los próximos meses.

Esta semana en GNOME

  • Hay una nueva interfaz para configurar las columnas de las listas de Archivos. Después de casi 20 años con el mismo selector de columnas, la descontinuación de GtkTreeView animó a reemplazar el selector de columnas por uno con widgets y diseño modernos. Esta mejora también permite cambiar las columnas visibles ya sea globalmente o sólo para la carpeta actual, sin la duplicación de la antigua interfaz engañosa en las Preferencias.

Nueva-vista-en-Nautilos-de-GNOME

  • Loupe ahora también entrega una experiencia sólida en dispositivos móviles, gracias a la actualización de esta semana. Incluyen novedades casi a diario; es lo que tiene estar en al incubadora. Además de haber completado la interfaz para que sea adaptable («adaptativa» sería la palabra que usaría yo para esto, pero la RAE me tiraría de las orejas), algunas funciones típicas como deslizar con un dedo, doble toque para hacer zoom para ampliar o disminuir o el gesto de pellizcar también para el zoom y la vista panorámica ya están soportadas. La actualización de esta semana incluye:
    • Adoptada la vista de propiedades para factores de forma más pequeños utilizando la última característica libadwaita Breakpoint.
    • Se oculta la HeaderBar y el cursor del ratón en pantalla completa después de un momento.
    • Saltar formatos de imagen no soportados al navegar por las imágenes.
    • Muchos más pequeños ajustes y correcciones

Actualizacion-de-Loupe

  • Ayer se lanzó NewsFlash 2.3.0. El único cambio visible es el nuevo icono. Bajo el capó, WebKitGTK se ha actualizado a la última versión, lo que debería solucionar muchos problemas. Pero la mayor parte del trabajo se ha dedicado al nuevo capturador de contenidos. Debería ser mucho más rápido que la biblioteca javascript utilizada anteriormente. Está mejor documentada y es más fácil proporcionar reglas de extracción personalizadas.
  • El generador de bindings gir de Rust es ahora capaz de incrustar docs para métodos virtuales y métodos de clase desde los archivos GIR correspondientes.
  • Bavarder ha llegado esta semana, y es una aplicación para chatear con IA. Con Bavarder, se puede hacer una pregunta a diferentes proveedores como Hugging Chat, BAI Chat, OpenAI GPT-3.5-turbo, etc. Ha sido diseñado para ser minimalista para tener acceso a un chatbot sin necesidad de un navegador o una cuenta. Como comentario personal, y habiendo probado tanto ChatGPT como alternativas y aplicaciones locales, debo decir que hay que tener cuidado con este tipo de servicios, algo que también dice quien ha desarrollado Bavarder. Si las respuestas de las IA ya pueden ser imprecisas, las que nos dan los servicios locales o derivados aún pueden ser peor. Pero sí puede servir para todo tipo de preguntas de sabiduría popular y no tan popular.

Bavarder-en-GNOME

  • Se ha lanzado Flare 0.8.0, que aporta grandes mejoras a la lista de mensajes. En lugar del anterior botón «Cargar más», ahora el contenido se carga dinámicamente si es necesario, lo que mejora la experiencia de uso de Flare con chats más largos. Desde la última actualización, también se ha implementado la eliminación de mensajes. Y, como siempre, también se han desarrollado muchas correcciones de errores y funciones menores para garantizar que Flare funcione como se espera.

Flare-0.8.0

Y eso ha sido todo esta semana en GNOME. Si eres usuario de KDE y estás esperando la entrada semanal, este sábado se ha suspendido porque sus integrantes tienen cosas que hacer, como planear Plasma 6.0.

Información y contenido: TWIG.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 29123 invitados y ningún miembro en línea