GNOME44-a

Después de seis meses de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular entorno de escritorio GNOME 44 y en este nuevo lanzamiento se han añadió una gran cantidad de cambios y mejoras, ademas de diversas correcciones de errores.

Esta versión trae una vista de cuadrícula en el selector de archivos, paneles de configuración mejorados para seguridad del dispositivo, accesibilidad y configuraciones rápidas refinadas en el shell.

Principales novedades de GNOME 44 Kuala Lumpur

En esta nueva versión que se presenta de GNOME 44  podremos encontrar que se agregó un modo para mostrar el contenido de los directorios en forma de cuadrícula de iconos al cuadro de diálogo abierto en las aplicaciones GNOME para seleccionar archivos. De forma predeterminada, se sigue utilizando la vista de lista de archivos clásica y ha aparecido un botón separado en el lado derecho del panel para cambiar al modo de icono. El nuevo cuadro de diálogo solo está disponible en aplicaciones traducidas a GTK4 y no está disponible en programas que todavía están en GTK3.

El configurador ha rediseñado la página «Seguridad del dispositivo», la nueva versión utiliza descripciones simples para mostrar el estado de seguridad del dispositivo, como «Prueba superada», «Prueba fallida» o «El dispositivo está protegido». Para aquellos que necesitan acceso a detalles técnicos, se ha agregado un informe detallado del estado del dispositivo, que puede ser útil al enviar notificaciones de problemas.

Ademas de ello, tambien se destaca que se ha rediseñado la interfaz de configuración de parámetros para personas con discapacidad, la sección también tiene nuevas configuraciones: habilitar exceder el volumen umbral; opciones para personas con discapacidad relacionadas con el teclado; área para probar la configuración de parpadeo del cursor; la capacidad de habilitar la visibilidad constante de las barras de desplazamiento.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión de GNOME 44 es que se ha actualizado el apartado del configurador relacionado con los ajustes de sonido, ya que se proporcionó una opción para deshabilitar el sonido de alerta y agregó una ventana separada para navegar a través de los sonidos de alerta disponibles.

El panel del configurador se ha rediseñado con opciones de mouse y panel táctil, se proporciona una demostración visual en video que explica las diferencias entre las opciones disponibles. Se agregó una nueva ventana para probar la configuración. Se agregó una nueva opción para ajustar la aceleración del cursor del mouse.

De los demás cambios que se destacan:

  • En el panel con la configuración de acceso inalámbrico, fue posible transferir la contraseña de Wi-Fi mostrando un código QR.
  • El panel de configuración de red ofrece la posibilidad de configurar VPN Wireguard.
  • La sección de información del sistema muestra las versiones del kernel y del firmware.
  • Menú mejorado con botones para cambiar rápidamente las configuraciones más utilizadas y evaluar su estado actual. Para Bluetooth, se ha agregado un menú separado con una lista de dispositivos conectados, a través del cual puede conectar o desconectar rápidamente el dispositivo necesario.
  • Se agregó una lista de aplicaciones (hasta ahora solo instaladas en formato Flatpak) que se ejecutan en segundo plano sin abrir una ventana.
    El administrador de aplicaciones, acelera la visualización de categorías de software y reduce las situaciones que requieren recargas de página.
  • Optimizado el diseño de reseñas y mensajes de error.
  • Soporte de formato Flatpak mejorado y eliminación automática de tiempos de ejecución de Flatpak no utilizados.
    Nautilus ha vuelto al modo de lista la capacidad de expandir directorios rápidamente, lo que le permite ver el contenido de un directorio sin entrar en él.
  • Se agregó soporte para fijar pestañas, mover una pestaña a una nueva ventana y mover archivos a una pestaña.
    GNOME Maps proporciona extracción de imágenes de lugares de Wikidata y Wikipedia.
    Se agregó soporte para métodos abreviados de teclado editables al IDE de Builder y se implementaron nuevos métodos abreviados de teclado.
  • Continuó la transición de las aplicaciones al uso de GTK 4 y la biblioteca libadwaita, que ofrece widgets y objetos listos para usar para crear aplicaciones que cumplen con las nuevas GNOME HIG (Directrices de interfaz humana) y pueden adaptarse a pantallas de cualquier tamaño.
  • La interfaz de usuario de GNOME Shell y el administrador de composición de Mutter se han convertido por completo para usar la biblioteca GTK4 y deshacerse de la fuerte dependencia de GTK3.

Para evaluar rápidamente las capacidades de GNOME 44, se ofrecen compilaciones en vivo especializadas basadas en openSUSE y una imagen de instalación preparada como parte de la iniciativa GNOME OS.

GNOME 44 también se incluye en versiones experimentales de Ubuntu 23.04 y Fedora 38.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 18586 invitados y ningún miembro en línea