GNOME_2022

Continuamos desvelando los resultados de nuestra encuesta de fin de año y después de los relativos al navegador web que publicamos la semana pasada, hoy es el turno de los escritorios, pieza fundamental en la experiencia de GNU/Linux en PC. Y es que ningún otro sistema operativo tiene una idiosincrasia semejante, tan variada y representativa.

A este respecto, hay diferencias bastante más notables en comparación con los resultados de la encuesta de los navegadores, pero también de la encuesta de los escritorios del año pasado, aunque no se note en los dos primeros puestos, que son los que siempre están ahí… por razones obvias, cabe señalar. Pero hay sorpresas, sí señor.

Por otro lado está el tema de la pérdida de votos que ya explicamos, pero que hay que recordar, aunque no ha afectado al orden de los factores. Es por ello que el porcentaje es el mejor indicador de los datos a continuación.

Escritorios 2022

Total de votos: 2.167

  1. GNOME (686 votos, 31,7%)
  2. KDE Plasma (655 votos, 30,2%)
  3. Cinnamon (264 votos, 12,2%)
  4. Xfce (254 votos, 11,7%)
  5. MATE (116 votos, 5,4%)
  6. Otro (62 votos, 2,9%)
  7. Deepin (37 votos, 1,7%)
  8. LXQt (25 votos, 1,2%)
  9. Unity (25 votos, 1,2%)
  10. Budgie (20 votos, 0,9%)
  11. Pantheon (18 votos, 0,8%)
  12. Enlightenment (5 votos, 0,2%)

Por segundo año consecutivo, GNOME resulta la opción más votada, es decir, el escritorio más popular de 2022, al menos entre quienes participaron en la encuesta. Y tiene fundamento este hecho, más allá de la inercia que le proporciona ser el entorno de escritorio que gobierna las ediciones principales de las grandes distribuciones Linux: GNOME ha ido a mejor en los últimos años y lanzamientos como GNOME 42GNOME 43 así lo atestiguan.

En segundo lugar, por supuesto, está KDE Plasma, apenas punto y medio por detrás de GNOME y aumentando su participación con respecto al año pasado. Teniendo en cuenta que de 2015 a 2020 fue el escritorio número uno en esta encuesta, no está nada mal. Al igual que con GNOME, sobran razones para que sea elegido por una mayoría de usuarios y sus lanzamientos de 2022, KDE Plasma 5.24KDE Plasma 5.25KDE Plasma 5.26 son buena muestra de ello.

Ahora sí, primera sorpresa de la tabla… a medias, en realidad, y es que si por un lado Cinnamon le quita el tercer puesto a Xfce en relación a los resultados de 2021, es una situación que lleva dándose de manera intermitente desde hace unos cuentos años ya. En otras palabras, Cinnamon y Xfce se llevan repartiendo el tercer y cuarto puesto de esta encuesta desde hace años y este ha sido, de nuevo, así, incluso coincidiendo con el lanzamiento de Xfce 4.18.

cinnamonCinnamon se sube al tercer puesto de los escritorios más populares

Tres cuartos de lo mismo se podría decir de MATE, un desarrollo que está bastante parado, pero que se asienta en el quinto puesto de la lista también desde hace años. Y ahí sigue, con vaivenes y un ligero descenso, pero reputando desde el año pasado.

Un cambio significativo es el de la opción «otro», que este año sube un puesto hasta la sexta posición. Es significativo porque deja claro que sí, son muchos los escritorios disponibles en Linux, pero al final son cuatro los que se reparten la gran mayoría del pastel. Conste que aquí ponemos prácticamente todos los más extendidos y aún así hay quien vota a «otro». Pero ¿qué otro? Pues esa es la cuestión y, como siempre, los comentarios no ayudan a discernirlo.

En séptimo puesto, por lo tanto, nos encontramos con la opción que tradicionalmente se situaba un peldaño más arriba, Deepin, el escritorio chino que, ojo al dato, cae en picado: si en su momento llegó a tener entre un 6 y un 4 por ciento de los votos, no alcanza ahora ni el 2, iniciando consigo lo que solemos denominar como los restos, lo que va desde lo muy poco hasta casi la nada, con un siguiente exponente en la forma de LXQt, que pese a mantener un porcentaje similar al que siempre ha tenido, escala un par de posiciones.

lxqtLXQt, la nueva esperanza de los escritorios ligeros

Es curiosa la posición de LXQt por todo lo que queda detrás suya, incluyendo un Unity que antaño arrasaba, pero que se reincorpora a la encuesta tras varios años en el limbo y lo hace de manera humilde en principio. Detrás suyo llega Budgie sobre el que lo más sorprendente que se puede decir es que siga existiendo, a pesar de lo nulo de su aportación… y Pantheon, que no solo no consigue levantar la cabeza, sino que cada vez la agacha más; para terminar con Enlightenment, cuya presencia es meramente testimonial.

En resumen, un poco lo de siempre, pero también un poco lo de nunca. Lo único cierto es que por más opciones disponibles que haya, el juego se lo reparten las habituales y con razón, porque hay proyectos que simplemente están muy por encima del resto. Así que a ver qué nos depara 2023, aun cuando no da la sensación de que vaya a cambiar mucho la cosa. Al menos, cabe repetir, en lo que a los preferidos del público se refiere.

Con todo, para este año se espera la nueva versión de elementary OS, aunque no parece que pueda volver a generar ilusión como devolver al proyecto al nivel que ostentó hace unos años; lo mismo para con Deepin, que prepara una vuelta de tuerca a su propuesta que dará que hablar; y habrá que ver qué sucede con el regreso de Unity, que parece haber despertado el interés en torno suyo.

Mientras tanto, una certeza: solo GNOME y KDE Plasma se llevan el 61,9% de la participación, pero es que si le sumamos Cinnamon y Xfce, llegan entre los cuatro al 85,8%. Saquen sus conclusiones.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 4901 invitados y ningún miembro en línea