UnityArch

La historia de Unity, otrora el escritorio de referencia de Ubuntu, es un claro caso de “ave fénix” que ha resucitado de manera más que sorprendente. Después de que Canonical desechara sus estrategias en torno a consumo y la convergencia para volver a GNOME, Unity pasó de la noche a la mañana de ser un referente del escritorio Linux a un desarrollo moribundo. Sin embargo, un equipo liderado por un niño de 12 años llamado Rudra Saraswat consiguió sacarlo a flote y hacer que la reimplementación de Ubuntu que lo incluye sea un miembro oficial de la familia.

Contra todo pronóstico, Unity 7 sigue vivo y apunta a escribir más páginas en la historia del escritorio Linux, aunque obviamente sin el protagonismo que llegó a tener en el pasado. Unity 7.7, futura versión del entorno, apunta a incluir algunos cambios importantes que permitirán modernizar la experiencia, cosa que a buen seguro necesita como el comer viendo el tiempo que ha pasado en el desierto.

Dash-de-Unity-7.7Dash de Unity 7.7

Lo más destacado del futuro Unity 7.7 es el rediseño del dash, que se ajustará más a las líneas empleadas en Lomiri, el entorno gráfico utilizado por Ubuntu Touch y que en el pasado era conocido como Unity 8. También ofrecerá un panel rediseñado algo más grande y que visualmente es más atractivo gracias a que, como ya hemos dicho, se ajusta algo mejor a las líneas empleadas en los tiempos actuales (cuestión de moda, si bien los gustos son una cuestión subjetiva).

Pero la “cirugía estética” no es lo único que le han aplicado a la próxima versión de Unity 7, sino que encima le han añadido soporte para widgets, los cuales deberán estar escritos en Python. Para ello se ha implementado un nuevo sistema de complementos llamado UWidgets que permite mostrar los widgets sobre el escritorio. La instalación es tan sencilla como copiar los complementos y pegarlos en el subdirectorio ~/.local/share/unity/widgets.

Widgets-de-Unity-7.7Widgets de Unity 7.7

El sistema de notificaciones está siendo mejorado tanto a nivel visual como de funcionalidad y hay en el horizonte una nueva aplicación de bienvenida basada en el prototipo desarrollado por la Comunidad de Flutter de Ubuntu, así que ya sabemos que está construida con Flutter, el SDK para crear aplicaciones gráficas procedente de Google y que está siendo utilizado para construir el futuro instalador de Ubuntu.

Unity 7.7 debería tener su momento estelar con el lanzamiento de Ubuntu Unity 23.04. Rudra Saraswat ha pedido retroalimentación a la comunidad para continuar con la mejora del escritorio.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 29723 invitados y ningún miembro en línea