GNOME-logo

Robert McQueen, director ejecutivo de la Fundación Gnome, dio a conocer hace poco, nuevas iniciativas destinadas que tienen como finalidad el atraer nuevos usuarios y desarrolladores a la plataforma Gnome.

Cabe señalar que en el pasado, la Fundación Gnome se centró en aumentar la relevancia del proyecto Gnome y las tecnologías como GTK, además de aceptar donaciones de empresas y personas cercanas al ecosistema de código abierto.

Las nuevas iniciativas están dirigidas a atraer personas del mundo exterior, conocer el proyecto de terceros y buscar nuevas oportunidades para atraer inversiones en el proyecto Gnome.

En su discurso comenta lo siguiente:

Todos estamos aquí para ver cómo el software libre y de código abierto tiene éxito y prospera, para que las personas puedan estar realmente empoderadas con agencia sobre su tecnología, en lugar de ser consumidores pasivos. Queremos llevar GNOME a tantas personas como sea posible para que tengan dispositivos informáticos en los que puedan inspeccionar, confiar, compartir y aprender.

En años anteriores, intentamos aumentar la relevancia de GNOME (o tecnologías como GTK) o solicitar donaciones de empresas e individuos que ya tenían un compromiso con la ideología y la tecnología FOSS. El problema con este enfoque es que principalmente nos dirigimos a personas y organizaciones que ya están apoyando o contribuyendo con FOSS de alguna manera. Para escalar realmente nuestro impacto, debemos mirar hacia el mundo exterior, generar una mejor conciencia de GNOME fuera de nuestra base de usuarios actual y encontrar oportunidades para asegurar la financiación para invertir nuevamente en el proyecto GNOME.

Dentro de las iniciativas sugeridas, da a conocer 3:

1.- Atraer a los recién llegados a participar en el proyecto. Además de los programas de capacitación e incorporación impulsados ​​por entusiastas, como GSoC, Outreachy y participación de los estudiantes, se planea encontrar patrocinadores para financiar el empleo a tiempo completo del personal involucrado en la capacitación de los recién llegados y la redacción de guías introductorias y ejemplos.

Comenta que:

Estas actividades ayudan a traer personas y perspectivas diversas a la comunidad, y les ayuda a desarrollar habilidades y experiencia de colaboración para crear proyectos de código abierto. Queremos que esos esfuerzos sean más sostenibles encontrando patrocinadores para estas actividades. Con fondos, podemos contratar personas para que dediquen su tiempo a operar estos programas, incluidos mentores pagados y la creación de materiales para apoyar a los recién llegados en el futuro, como documentación para desarrolladores, ejemplos y tutoriales.

2.- Construir un ecosistema de distribución sostenible para aplicaciones Linux, teniendo en cuenta los intereses de varios participantes y proyectos. La iniciativa se trata principalmente de recaudar fondos para mantener el catálogo de aplicaciones universales de Flathub, incentivar a los desarrolladores de aplicaciones organizando donaciones o vendiendo aplicaciones, e involucrando a proveedores comerciales en el Consejo Asesor del Proyecto Flathub para trabajar con representantes de GNOME, KDE y otros proyectos de código abierto para desarrollar el catálogo.

El objetivo clave aquí es mejorar la sostenibilidad financiera de participar en nuestra comunidad, lo que a su vez tiene un impacto en la diversidad de quiénes podemos esperar ingresar y permanecer en nuestra comunidad.

3.- Desarrollo de aplicaciones centradas en datos de Gnome que permitirían a los usuarios utilizar las últimas tecnologías ampliamente utilizadas en aplicaciones populares, manteniendo un alto nivel de privacidad y brindando la capacidad de trabajar incluso en un aislamiento total de la red, protegiendo los datos de los usuarios de la vigilancia, la censura y la filtración.

Hay muchas amenazas diferentes para el libre acceso a la informática y la información en el mundo actual. El escritorio y las aplicaciones de GNOME deben brindar a los usuarios un acceso conveniente y confiable a la tecnología que funciona de manera similar a las herramientas que ya usan todos los días, pero que los mantiene a ellos y a sus datos a salvo de la vigilancia, la censura, el filtrado o simplemente sin acceso a Internet. Creemos que podemos buscar fondos filantrópicos y subvenciones para este trabajo. 

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13334 invitados y ningún miembro en línea