Martes, Julio 05, 2022

KDE Plasma : estarían considerado cómo el mejor entorno de escritorio para Linux

kde_plasma

La última versión del escritorio KDE Plasma tiene un buen truco bajo la manga, uno que podría hacer que desee cambiar su escritorio Linux actual de elección.

Cada vez que reflexiono sobre KDE Plasma, no puedo evitar pensar en la tortuga y la liebre. En mi realidad, GNOME es la liebre y KDE es la tortuga. Cuando se lanzó por primera vez GNOME Shell 3, fue como si saliera disparado por la puerta, listo para salir y hacer algo de ruido. Y el ruido que hizo. Y aunque no todo el ruido era positivo, era casi imposible de evitar. Y así fue GNOME. Evolucionó muy rápidamente y se convirtió en el escritorio predeterminado para muchas distribuciones de Linux.

Mientras tanto, escondido en las sombras de GNOME, KDE Plasma continuó evolucionando y mejorando. Fue una progresión muy lenta y silenciosa, pero ese escritorio Linux "alternativo" ha llegado al punto en que ya no necesita vivir en las sombras de GNOME.La última iteración de KDE Plasma es un argumento muy sólido para que ya no sea la "alternativa", sino el principal candidato para su atención.

Para probar la última versión, descargué e instalé una imagen ISO de KDE Neon y la hice girar como una máquina virtual de VirtualBox. Después de una actualización inmediata, reinicié e inicié sesión para ver qué pasaba. Iré al grano para decir que me impresionó mucho. En esta última versión, existen las correcciones de errores habituales y la limpieza del código que han ayudado a mejorar aún más el rendimiento de KDE, pero hay una característica nueva que cambiará las reglas del juego para muchos flujos de trabajo de los usuarios.Esa función es la descripción general.

KDE se convierte en GNOME

Si hay una función en GNOME que creo que hace que el escritorio sea más productivo que otros entornos, sería la Descripción general. Lo que hace esta función es permitirle ver rápidamente todas las aplicaciones abiertas y los escritorios virtuales. Puede arrastrar y soltar cualquier aplicación abierta de un escritorio virtual a otro, lo que facilita considerablemente mantener todo bien organizado.

Con el lanzamiento de KDE Plasma 5.24, ahora incluye una descripción general similar. La versión de KDE Plasma de la descripción general es casi idéntica a la nueva descripción general del flujo de trabajo horizontal que se encuentra en GNOME. Una vez habilitado, haga clic en el atajo de teclado [Super]+[W] para abrir la Vista general, donde puede seleccionar una aplicación, cambiar a un escritorio diferente o arrastrar una aplicación a un escritorio diferente ( Figura A ).

Figura A

kde_configuracin
La descripción general de KDE Plasma en acción es una belleza en producción

Fuera de la caja, la descripción general no está habilitada. No se preocupe, ya que la función es muy fácil de configurar. Así es cómo:

  1. Abra la aplicación Configuración de KDE.
  2. Ir a Comportamiento del espacio de trabajo | Efectos de escritorio.
  3. En la ventana resultante ( Figura B ), haga clic en la casilla de verificación de Descripción general.
  4. Haga clic en Aplicar.
  5. Cerrar Configuración.

Figura B

kde_configure
Habilitar la nueva función de descripción general de KDE Plasma

Una vez habilitado, haga clic en el atajo de teclado para abrir la Vista general.

Solo por esa característica vale la pena actualizar a la última versión de KDE Plasma (5.24.1) y tal vez incluso lo convenza de su escritorio de elección actual. Si eso no es suficiente, estas son algunas de las otras mejoras agregadas a la versión 5.24 (y 5.24.1):

  • Soporte para lectores de huellas dactilares para desbloqueo de pantalla, autenticación de aplicaciones y sudo.
  • Más efectos de escritorio (Cover Switch y Flip Switch se han vuelto a agregar), como el efecto Scale (reemplazando el efecto Fade para abrir/cerrar ventanas).
  • Las aplicaciones basadas en QtQuick disfrutan de un gran aumento de rendimiento para NVIDIA GPU.
  • Mejoras en la bandeja del sistema.
  • Más opciones de personalización para el panel y el administrador de tareas.
  • Las aplicaciones ahora se abren de manera predeterminada en el centro de la pantalla (y recordarán la última pantalla en la que estuvieron para configuraciones de múltiples pantallas).
  • Colores de acento personalizados para temas.
  • Los repositorios Flatpak ahora son más fáciles de agregar al centro de software Plasma Discover.

Para aquellos que quieran ver la lista completa de cambios para KDE Plasma 5.24.1, consulten el registro de cambios .

Más allá de la descripción general, las nuevas funciones y las correcciones, lo que más me impresionó fue el rendimiento y la estabilidad. Recuerdo que, en los primeros días, KDE siempre se sentía como si estuviera a punto de colapsar. Ese no ha sido el caso durante algún tiempo, ya que KDE Plasma se ha vuelto tan sólido como cualquier computadora de escritorio en el mercado. Pero con la versión 24.5.1, KDE Plasma funciona tan bien como cualquier otro. Me atrevería a decir que el entorno de escritorio KDE Plasma funciona tan bien como muchos de los escritorios ligeros (como Xfce).

Disfruté tanto de mi experiencia con KDE Plasma 5.24.1 que tuve que cavar para encontrar algo negativo. La única "falla" que pude encontrar en este escritorio impecable fue que algunas de las actualizaciones requerían un reinicio y se realizaron durante el proceso de reinicio. Eso es lo menos Linux posible. Eso es bastante sorprendente, dado que KDE Neon es una distribución basada en Ubuntu. Aún así, con esa única advertencia, KDE Plasma 5.24.1 es un entorno de escritorio absolutamente brillante que recomendaría con gusto a cualquier usuario de cualquier nivel de habilidad. Es bueno para los usuarios nuevos en Linux, así como para aquellos que han estado en el bloque de Linux varias veces. Me atrevería a decir que esta es la mejor versión de KDE Plasma que he experimentado. Es limpio, funciona tan bien como cualquier otro entorno y es el escritorio más elegante que encontrará.

 

Fuente: techrepublic | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 463 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13488887
Hoy Hoy 3895
Ayer Ayer 3384
Esta semana Esta semana 7279
Este mes Este mes 17931
Total de Visitas Total de Visitas 13488887

Día con más
visitantes

06-22-2022 : 4306

Gracias por su visita