linux-purple

Hay un nuevo escritorio Linux en el horizonte que ofrece algo especial. Pero, ¿los desarrolladores y diseñadores se centran en las funciones y la audiencia adecuadas?

Érase una vez, Stephen King dijo sobre el escritor Clive Barker: "He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker". ¿Qué tiene eso que ver con la tecnología? No mucho, pero es apropiado para lo que voy a discutir. Recientemente, la comunidad de Linux se encontró con un nuevo querido advenedizo en la mezcla. Ese querido se llama Maui Desktop.Estupendo. ¿Otro escritorio para competir en un campo ya inundado? Espera ... este es especial. Se trata de convergencia.

Estupendo. Otro intento de resucitar un concepto previamente fallido. Bien podría haber comenzado esto con "¿Wuzzzup?" o "Habla con la mano".Bien, basta de referencias a la cultura pop, ¿cuál es el problema?

Afortunadamente, con la ayuda de Nitrux 1.8 , ahora es posible vislumbrar cómo se verá Maui Shell. A pesar de que está en las primeras etapas (con la sugerencia de que podría salir de la versión beta en el otoño de 2022), no voy a mentir: es impresionante.

Antes de saltar a Nitrux para comprobarlo, sepa que está en fase beta y que la versión 1.8 de Nitrux solo tiene como objetivo darle una idea de lo que está por venir. Por lo que he visto, parece que los desarrolladores y diseñadores de Maui han tomado las mejores partes de varios escritorios Linux y las han reunido en una. Tiene un toque del Pantheon del sistema operativo elemental, un poco de bondad GNOME, una muestra de KDE, una pizca de Cinnamon e incluso una pizca de Deepin Desktop. Enrolle todo eso en un solo escritorio y tendrá Maui Shell.

Por supuesto, por el momento, no es tan impresionante. El escritorio predeterminado consta de una base con dos entradas y una barra superior con una bandeja del sistema y un área de notificación ( Figura A ).Haga clic en el botón de descripción general de la aplicación (o como planeen llamarlo) para revelar las categorías de aplicaciones ( Figura B ). Puede abrir la mayoría de las aplicaciones instaladas, pero cuando abra la aplicación Configuración de Maui, verá que no aparece. ¿Por qué? Beta.

Pero, ¿por qué otro escritorio?

Esta es la gran pregunta y tengo un par de respuestas. Primero, sin embargo, quiero dirigirme al elefante en la habitación.Convergencia. ¿Esperar lo? La convergencia es simple. Tiene un teléfono móvil que ejecuta un sistema operativo de una manera bastante típica. Sin embargo, debajo del capó, hay un subsistema que espera detectar la presencia de un muelle. Una vez que un usuario conecta el dispositivo móvil, el sistema operativo se transforma en "modo de escritorio", donde se comporta más como un sistema operativo de escritorio y todo se muestra en un monitor externo.

Suena genial, ¿verdad?

Hay un problema muy complicado con esto: la falta de un teléfono Linux confiable y comercial con el que converger. Sí, está el Pinephone, pero la verdad es que el Pinephone es más para desarrolladores y para los más duros. No importa lo buenos que sean los Pinephones, nunca llegarán a las manos de los usuarios promedio. ¿Por qué? Porque no son ni Android ni iOS. Y la simple verdad es que el mundo de los dispositivos móviles está bajo el dominio aplastante de Google y Apple. No hay forma de evitar eso.

Entonces, aunque la idea de convergencia es realmente genial, solo es así en concepto. En realidad, trabajaría con una computadora de escritorio con poca potencia que no sería tan capaz como una máquina no convergente. Y, obviamente, el mayor problema es que los desarrolladores de Maui Shell pronto descubrirán que, a menos que planeen crear una aplicación que pueda superponerse en dispositivos Android, habrá muy pocos usuarios aprovechando la convergencia y más usuarios simplemente queriendo hacerlo. trabaje con un escritorio atractivo.

Cuál es el meollo del problema

Linux tiene muchos escritorios. Pero ya ve, Linux y el código abierto tienen que ver con la elección. Y en este momento existe este problema que muchos de nosotros a menudo tenemos en el que puede ser un desafío recomendar el escritorio adecuado para el usuario adecuado.

  • GNOME es el escritorio más estable y de mayor rendimiento del mercado, pero tiene el costo de no ser lo suficientemente familiar para los nuevos usuarios.
  • KDE es increíblemente familiar, pero agrega algunos bits que podrían causar problemas a los nuevos usuarios.
  • Pantheon es increíble, pero en su mayoría solo se envía con un sistema operativo elemental, que adolece de una grave falta de aplicaciones instalables en su AppCenter.
  • Cinnamon es una computadora de escritorio excelente, pero es un poco vieja para aquellos a quienes les gustaría algo un poco más moderno.
  • Xfce es demasiado.
  • Enlightenment es realmente genial, pero muy por encima de las cabezas de los nuevos usuarios.

Verá, hay lugar para un nuevo escritorio ... siempre que sepa lo que es. Y eso es en lo que creo que los desarrolladores y diseñadores de Maui Shell deberían concentrarse: un escritorio que ofrece la combinación perfecta de todas las partes buenas de cada escritorio existente para culminar en una interfaz de usuario que ofrece algo para cada tipo de usuario. Pero el público objetivo debería ser el nuevo usuario. ¿Por qué? Porque ese es el objetivo en el que toda distribución de Linux debería tener la mira. Las distribuciones de Linux han estado predicando al coro durante años, y no ha hecho más que recordarle al coro lo mucho que les encanta estar en el coro y lo poco que atraen a nuevos miembros.

Maui Shell podría cambiar eso. Si (y eso es un gran si) no impulsa la convergencia como su característica número uno. Claro, haga que la convergencia sea parte de ella, pero cuando ya tiene las características de un escritorio que podría ser ideal para usuarios nuevos y antiguos por igual, tiene el gancho incorporado. Úselo.

Y para aquellos que tengan curiosidad, les recomiendo que descarguen una copia de Nitrux 1.8 ISO , pongan en marcha una máquina virtual y vean de qué se trata Maui Shell. Solo recuerde, esto está en versión beta, así que no espere usarlo para mucho más que una patada de neumáticos.

 

Fuente: techrepublic | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 13950 invitados y ningún miembro en línea